[contextly_sidebar id=”cpSTNDb5oxRyrJthzhgEeWbLbYe58lGq”]El excomisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, reconoció este viernes 23 de enero que el presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de terminar con su encomienda en el estado “ante la presión, solicitud o exigencia de los aspirantes, de los candidatos”.
Después de un año en el cargo, agregó que su salida de la entidad “fundamentalmente es por ser respetuoso al tema del proceso electoral, la equidad, no quieren que haya ningún factor externo que incida”, según dijo en entrevista radiofónica al periodista José Cárdenas, de Grupo Fórmula.
Este jueves 22 de enero, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que Castillo habría terminado su “encomienda” en Michoacán. Sin embargo, ello no implicaba que las fuerzas federales dejarían la entidad, por lo que anunció el nombramiento del comandante Pedro Felipe Gurrola, como el encargado de coordinar la presencia de las fuerzas federales en la entidad.
Sobre el fin de su estadía en Michoacán, Castillo dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, que “ante la coincidencia de que ya había candidato de todas las fuerzas políticas, el cumplimiento de un año de la comisión; los avances que de una u otra forma son evidentes, más allá de los retos pendientes. Era el momento oportuno para poder hacer el retiro“.
El anuncio del fin de al Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán ocurre luego de que los precandidatos al gobierno del estado por parte de los tres principales partidos políticos en México se manifestaron a favor de disolver la figura de Castillo.
En distintos momentos, Silvano Aureoles (PRD), Luisa María Calderón (PAN) y Ascensión Orihuela (PRI) dijeron que las autoridades estatales deben recuperar el control de la seguridad de la entidad.