[contextly_sidebar id=”futLK5Ov5IhgMA3yCtoghzxCcNxBqzmO”]El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, formó parte de una red de “amigos” que entregó contratos sin licitación en el Estado de México al Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, reportó este lunes 29 de diciembre el diario Reforma.
Videgaray y Fernando Aportela, actual subsecretario de Hacienda, laboraron en la consultora financiera Protego, donde se creó el Fideicomiso C3 para pagar más de mil 247 millones de pesos a Higa para construir dos penales en Tenango del Valle y Tenancingo, municipios de Edomex.
El funcionario federal fue director de Finanzas Públicas en Protego de 1998 a 2005, cuando dejó el cargo para asumir la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Enrique Peña en el Estado de México (2005-2011). Mientras que el fideicomiso fue constituido en octubre de 2009 en Protego, detalló el diario mexicano en su reporte.
Grupo Higa obtuvo durante los dos primeros años de gobierno de Peña Nieto un contrato por 3 mil 400 millones de dólares para construir el acueducto más extenso de América Latina, así como en un proyecto de 460 millones para un nuevo museo en Puebla, de acuerdo con los registros públicos consultados por el diario The Wall Street Journal a principios de diciembre.
Leer la nota en Reforma (sólo suscriptores).