[contextly_sidebar id=”1BPgvgeW7KYekenebDmfuZvCs1fkM8nh”]Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal tomarán el “control total” de la seguridad en Apatzingán, en la comunidad conocida como La Ruana del municipio de Buenavista y en la Tenencia de La Mira del municipio de Lázaro Cárdenas, informó el comisionado para la Seguridad de ese estado, Alfredo Castillo.
“Es importante señalar que de las más de 20 comunidades donde se ha instrumentado la Fuerza Rural, son estos tres puntos donde sus integrantes y/o los exautodefensas no comprendieron la importancia de respetar las instituciones y propiciar un ambiente de calma y tranquilidad social”, señaló el comisionado la tarde de este martes 23 de diciembre.
El funcionario explicó que la presencia de las fuerzas federales en estas tres localidades fortalece la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de la República desde enero pasado.
Juez determinará responsabilidad de Hipólito Mora y “El Americano” en caso de La Ruana
A Hipólito Mora Chávez y a Simón el Americano se les va a sujetar a un proceso penal para que sea un juez de la causa quien determine el grado de responsabilidad que pudieron haber tenido en el enfrentamiento ocurrido el 16 de diciembre, informó el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
Ante medios de comunicación, explicó que tanto los comandantes de Fuerza Rural, como su gente, tienen de plazo 6 días a partir de este martes para presentarse voluntariamente ante un juez, “si no lo hacen, intervendrán las fuerzas armadas”, sentenció.
En ese sentido, mencionó que será el próximo lunes cuando se tenga un registro de cuántas personas se presentaron ante el juez de manera voluntaria y cuántas órdenes de aprehensión se desprenderán de esta situación.
Cabe mencionar que estos hechos, se dan luego del enfrentamiento violento registrado en La Ruana, Michoacán, en los que murieron 11 personas, entre ellos, el hijo de Hipólito Mora Chávez.
Con información de MiMorelia.com.