[contextly_sidebar id=”8TrKbCCzRv25eBPVPbEZM5eU9xtF9csT”]Con 45 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Veracruz aprobó la iniciativa del gobernador del estado, Javier Duarte, para que en 2016 y por única ocasión se elija al nuevo mandatario y a diputados locales, quienes se desempeñarán en ese cargo durante dos años con el objetivo de homologar los comicios estatales con los federales en 2018.
Con la aprobación de la reforma, Veracruz organizará los comicios de 2016 para elegir gobernador y diputados locales, quienes estarán en el cargo desde el 1 de diciembre de 2016 y hasta el 30 de noviembre de 2018.
Entre el paquete de reformas, sobresale además la reelección de diputados locales hasta por cuatro periodos, siempre y cuando no se cambien de partido.
La legisladora priista Gladys Merlín Castro aseguró que el voto unánime de su bancada obedece a que es el resultado del análisis de seis iniciativas, que reforman 15 artículos de la Constitución local en materia político electoral, y que recoge el sentir de la población.
En tanto, Fidel Robles Guadarrama, del PT, argumentó que la reelección de diputados locales es un tema importante, igual que la revocación del mandato que, remarcó, la Comisión dictaminadora rechazó por no apegarse a la reforma federal.
Además de Robles Guadarrama, los únicos diputados que votaron en contra de la reforma son Joaquín Guzmán Avilés, Édgar Hugo Fernández Bernal y Alejandro Zairick Morante, del PAN, y Cuauhtémoc Pola Estrada, de Movimiento Ciudadano.