[contextly_sidebar id=”02917mKrsyaIqSk9nVvMFaFxAZHPMpAh”]Al menos 100 escuelas del puerto turístico de Acapulco, en Guerrero, cerraron a partir de este jueves 11 de diciembre –y hasta el 7 de enero próximo–, debido a la inseguridad, informó el secretario de Educación estatal, Salvador Martínez de la Roca.
“Maestros, padres de familia me pidieron que como la inseguridad estaba mucho muy alta ellos pensaban que no era prudente no dar clases en 100 escuelas. Están en tres zonas muy importantes de Acapulco, marginales”, dijo el funcionario estatal al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula.
Martínez de la Roca detalló en entrevista radiofónica que “han habido 19 secuestros en un cortísimo tiempo y estamos discutiendo la manera de garantizar la mayor seguridad posible, pero en este momento los maestros y padres me pidieron cerrar las escuelas, ellos pensaban que no era conveniente dar clases”.
“Voy a tomar cartas en el asunto, necesitaré mucha vigilancia, no puedo atribuirme la responsabilidad de que le pase algo a los niños y por eso les dije que estaba bien, que yo estaba de acuerdo (…) Si es necesario, incluso, contrataré empresas privadas. Con la Policía aquí en Guerrero, está muy metido el crimen organizado, ahí está el caso de Iguala, están metidos grupos que traen como consecuencia una alteración muy fuerte”, dijo.
La declaración de este funcionario ocurre a pocos días de que inicien las vacaciones decembrinas.
En Acapulco se han registrado protestas de profesores y alumnos para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos por policías de Iguala el 26 de septiembre pasado. A causa de esto, a finales de noviembre la embajada de Estados Unidos en México recomendó a los ciudadanos estadounidenses evitar los viajes a Guerrero, incluido Acapulco.
Debido a los hechos violentos en la entidad, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó el 4 de diciembre pasado un plan para “reactivar” la economía y el turismo en la entidad. Los principales puntos del programa, algunos de ellos ya presentados desde 2013, son: