[contextly_sidebar id=”w3574bLvyW9qmZQcGu2Nc3mfPNDXP9FP”]La participación de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para solucionar el conflicto en esa casa de estudios fue la mejor evaluada, revela la encuesta El paro en el IPN, elaborada por Parametría.
A nivel nacional, 57% de los encuestados considera que los alumnos del IPN tuvieron una actuación “buena” o “muy buena”, con lo que superaron en la evaluación a las autoridades del Politécnico y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que tuvieron 40 y 30%, respectivamente.
Los resultados obtenidos en el Distrito Federal varían, puesto que 83% de los encuestados opina que los alumnos tuvieron una actuación “buena” o “muy buena”, mientras que 52% respondió que el desempeño de Osorio Chong fue bueno y 40% estima que las autoridades politécnicas tuvieron una actuación buena.
Cuando se les cuestionó si las demandas de los estudiantes son legítimas, la mayoría de los encuestados le dio la razón a los alumnos, puesto que 71% de los encuestados respondió de manera afirmativa, mientras que 8% dijo que no son legítimas.
El estudio de Parametría indica que 63% de los habitantes del país conoce las demandas de los estudiantes; sin embargo, la casa encuestadora aclaró que no realizó preguntas específicas sobre las exigencias, por lo que seguramente más personas dijeron saber cuáles eran las demandas de la comunidad estudiantil sin necesariamente serlo.
A nivel nacional, 77% de los encuestados aseguró que sí tuvo conocimiento de las protestas de los alumnos del Politécnico Nacional.
El pasado 17 de septiembre, los alumnos de la Unidad Zacatenco de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) iniciaron un paro de labores al que se sumaron 41 de 44 escuelas.
El paro en el IPN fue una reacción a la aprobación del Reglamento Interno del Politécnico, puesto que los estudiantes se quejaron de que no fueron consultados sobre el nuevo plan.
Luego de 67 días de paro, el 5 de diciembre, los estudiantes y funcionarios federales firmaron ocho acuerdos, que permitieron la solución al conflicto estudiantil.
Losa cuerdos alcanzados son: