[contextly_sidebar id=”rI6VBub7vZNMw2SP2wHtvkHufwgQgKgG”]A pesar de que las manifestaciones son rechazadas o mal vistas por una parte de la sociedad, las movilizaciones realizadas para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa cuentan con el apoyo de la población, revela una encuesta realizada por Parametría.
De acuerdo con la encuesta Las marchas por Ayotzinapa, 46% de los mexicanos está de acuerdo con las manifestaciones, mientras que 28% de los encuestados dijo estar en desacuerdo con las movilizaciones.
Aun cuando la mayoría de los ciudadanos apoyan la realización de las manifestaciones por el caso Ayotzinapa, el porcentaje de personas que ha participado en las movilizaciones es bajo, puesto que 92% de los encuestados dijo que no ha asistido a una manifestación o a alguna marcha por Ayotzinapa.
Al ser cuestionados sobre “¿qué tanto cree que estas marchas ayudarán a que se haga justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos?”, la mayoría de las personas considera que las manifestaciones ayudarán poco o nada.
La encuesta indica que 38% de los encuestados opina que las marchas ayudarán en poco, 34% piensa que no ayudarán en nada, 16% indica que ayudarán mucho y 12% no sabe.
La mayoría de la gente se ha enterado de las manifestaciones ocurridas desde la desaparición de los normalistas, ya que la encuesta indica que 98% de los ciudadanos ha sabido de las movilizaciones.
De acuerdo con la consultora Integralia, desde el 26 de septiembre, cuando se dio a conocer la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, se han realizado 55 manifestaciones en el país, de las cuales 41 se han hecho en el Distrito Federal y 13 en Guerrero.
Ese número de manifestaciones representan más de 40% de la movilización ciudadana desde que comenzó el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.