El portal Aristegui Noticias publicó este domingo una investigación en la que se afirma que el presidente Enrique Peña Nieto y su familia ocupan una casa de la empresa Ingeniería Inmbiliaria del Centro, una filial del Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien había participado con China Railways en la licitación cancelada del Tren de Alta Velocidad de Querétaro y que consiguió obras millonarias durante el gobierno de Peña en el Edomex, además de haber rentado helicópteros al PRI para la campaña presidencial de 2012.
La residencia –con un valor aproximado de 86 millones de pesos, unos 7 millones de dólares, según un avalúo independiente contratado para esta investigación, la cual afirma que es propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa.
La casa en cuestión está ubicada en la calle de Sierra Gorda 150, en la Colonia Lomas de Chapultepec, y es la misma a la que la familia se había referido como de su propiedad en una entrevista y sesión fotográfica a Angélica Rivera, publicada en mayo de 2013 por la revista ¡Hola!. “Les he hecho saber que Los Pinos nos será prestado sólo por seis años y que su verdadera casa, su hogar, es ésta donde hemos hecho este reportaje” afirmaba la esposa de Peña en aquella fecha.
[slider_pro id=”159″]
La casa pertenece a Angélica Rivera: Presidencia
En respuesta a la publicación, Presidencia emitió este mismo domingo una respuesta en la que precisa que la casa que ocupan Enrique Peña Nieto y su familia está a nombre de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, pero agregó que el inmueble pertenece a Angélica Rivera.
En un comunicado, el gobierno afirmó que para adquirir el domicilio en Las Lomas Rivera celebró un contrato con Ingeniería Inmobiliaria del Centro para pagar a plazos la totalidad del monto y una vez que cubra su deuda se le otorgarán las escrituras.
“Angélica Rivera Hurtado pagó a la firma del contrato, en enero de 2012, casi un año antes de que su esposo fuera Presidente de la República, el 30% del total del precio pactado, lo que hizo mediante la emisión de un cheque nominativo, de su cuenta personal, a favor de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V., y en virtud de ello, se le otorgó la posesión”, menciona una nota informativa de la Presidencia.
Respecto a su adquisición, Presidencia comentó que “Rivera tiene la solvencia para comprar el inmueble gracias a una carrera profesional que le ha permitido consolidar su patrimonio personal.”
“La señora Angélica Rivera Hurtado, quien contrajo matrimonio con el Lic. Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre de 2010, bajo el régimen de separación de bienes, es económicamente solvente y contaba con recursos suficientes para adquirir estos inmuebles”, se agrega.
Aquí, la nota informativa enviada a los medios de comunicación.
La polémica por el dueño de Grupo Higa
Ingeniería Inmobiliaria del Centro, también empresa perteneciente a Grupo Higa, fue una de las principales contratistas del Gobierno del Estado de México durante el sexenio de Peña Nieto a la que se le adjudicaron obras por unos 8 mil 807 millones de pesos.
Esa misma empresa formaba parte del conglomerado que había ganado la licitación del tren México-Querétaro, la cual fue cancelada luego de una críticas porque sólo hubo un participante y convocará a una nueva licitación.
Este domingo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que prevé indemnizar a las empresas por la revocación de la licitación luego de que se realizara un fallo.
Hinojosa Cantú también es dueño de la empresa Eolo Plus, a la que el PRI pagó 26 millones de pesos por la renta de aeronaves para la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.
A su vez, Arturo Reyes Gómez, como representante legal de Eolo Plus y de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, fue el encargado de comprar el predio de 685 metros cuadrados ubicado en Sierra Gorda 150 en noviembre de 2009 a un costo de 8.5 millones de pesos.
Trece meses después, la empresa adquirió el predio contiguo de una extensión de 728 metros y un valor de 9.8 millones de pesos. En 2011, solicitó y consiguió ante la delegación Miguel Hidalgo fusionar ambos predios y tramitó el número 150 de Sierra Gorda como número oficial.
Todo se hizo al mismo tiempo que Grupo Higa tenía contratos con la administración de Peña Nieto en el Estado de México. (Descarga el documento aquí)
La investigación que duró varios meses y fue realizada por Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, con el apoyo de la plataforma de periodismo latinoamericano Connectas y el International Center For Journalists, pudo confirmar que la residencia no está registrada a nombre de Enrique Peña Nieto, tampoco al de Angélica Rivera ni a los de sus hijos.
Documentos oficiales del Registro Público de la Propiedad en el Distrito Federal entregados a los periodistas el 29 de octubre de este año muestran que la empresa “Ingeniería Inmobiliaria del Centro” continúa siendo la dueña legal del inmueble de Sierra Gorda 150.
La investigación comprueba que el Estado Mayor Presidencial (EMP) resguarda la casa y que el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa participaron personalmente con el arquitecto Miguel Ángel Aragonés para que el trazo se ajustara a sus necesidades familiares. Aragonés publicó fotos bajo el título de “Casa La Palma” exhibió fotos en su sitio de internet.
Los planos están disponibles en el portal archdaily.com y llevan la fecha de octubre de 2010, un mes antes de la boda de Peña Nieto y Angélica Rivera en Toluca, Estado de México.
De acuerdo con la descripción de los periodistas, la casa cuenta con estacionamiento subterráneo, planta baja y nivel superior con tapancos, un elevador que conecta todos los niveles, así como un jardín con sala y comedor techados En el primer piso están las recámaras: en un ala están seis para los hijos de la familia, mientras que en la otra está la habitación principal con vestidor, baños separados y área de spa.
El inmueble es de color blanco, pero cuenta con un sistema de luces que cambia de colores para crear ambientes. Las fotos muestran iluminaciones rosa, naranja y violeta.
Como candidato y tras la toma de posesión, Peña Nieto dejó fuera de sus declaraciones patrimoniales la casa de Sierra Gorda 150 tampoco fue registrada.
**Nota publicada el 9 de noviembre.