[contextly_sidebar id=”T6TdTML3tz2AqfF6E2p4S1ugGTRJwBP6″]Un día después de que se cumplieron dos meses de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, una de las crisis más graves que ha enfrentado el gobierno de Enrique Peña Nieto, el presidente mexicano anunció este jueves 27 de noviembre 10 acciones para “mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho” en el país.
De las medidas anunciadas por Peña Nieto este mediodía en Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino, 7 son en materia de seguridad pública y procuración y administración de justicia:
1. Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las autoridades municipales.
Peña Nieto enviará este lunes 1 de diciembre una reforma constitucional a Congreso, la cual prevé que el gobierno federal tome el control de la seguridad en los municipios donde haya indicios de que la autoridad municipal está coludida con el crimen organizado.
2. Iniciativa para redefinir la competencia de cada autoridad en el combate al delito.
Esto para que los diferentes órganos de gobierno asuman su responsabilidad en ese ámbito.”Cuando la responsabilidad es de todos, no es de nadie”, dijo el presidente.
3. Creación obligatoria de policías únicas estatales
Peña Nieto enviará este lunes 1 de diciembre una iniciativa de reforma para crear policías estatales “más confiables, profesionales y eficaces” que sustituyan a “más de mil 800 policías municipales débiles”. La propuesta del presidente dará prioridad a Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas; y contempla sanciones para presidentes municipales y gobernadores que no cumplan.
4. Un número nacional para emergencias: el 911
Se acelerará el establecimiento de un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional, que permitirá a los mexicanos contar con un medio eficaz, para pedir auxilio en casos de urgencia; se buscará que este número sea el 911 por ser el más reconocido a nivel mundial.
5. Clave Única de Identidad.
Adicional a los registros del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Seguro Popular, esta clave será un número de identificación personal para cada ciudadano. El objetivo: acceder más fácilmente a trámites y servicios gubernamentales, así como al sistema bancario y financiero.
6. Operativo Especial en la región conocida como Tierra Caliente.
Habrá un despliegue de fuerzas federales en muncipios de Guerrero y Michoacán; así como respaldo de las fuerzas federales para los municipios que lo requieran, en los estados de Jalisco y Tamaulipas.
7. Justicia cotidiana.
“Es la que exige el ejidatario que pierde su tierra sin razón, el propietario a quien no le pagan la renta, el consumidor que no recibe el producto por el que pagó, o el ciudadano que fue víctima de un abuso de autoridad, por mencionar algunos casos”, dijo Peña Nieto. La agenda de reformas que impulsará en este sentido será para solucionar esta “justicia que suele ser lenta, compleja y costosa”.
8. Acciones en materia de derechos humanos:
9. Combate a la corrupción:
El respaldo del Ejecutivo Federal al Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia, que se discuten en el Congreso de la Unión
10. Transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana
Se fortalecerán los principios de Gobierno Abierto en la Administración Pública Federal. En este marco, instruyó a la Secretaría de la Función Pública a desarrollar un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal.
Peña Nieto también anunció una estrategia “de desarrollo integral para reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca”.
Esta estrategia incluye la creación de tres zonas económicas especiales: el Corredor Industrial Inter-Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec; Puerto Chiapas; y los municipios colindantes al Puerto Lázaro Cárdenas, tanto de Guerrero, como de Michoacán.
El mensaje del presidente ocurre tras dos de las principales crisis que ha enfrentado su administración en tan solo dos meses: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la revelación de una mansión –propiedad de su esposa Angélica Rivera–, pero a nombre de una empresa que integró el consorcio al que se le entregó (y luego revocó) la concesión para construir el tren rápido México-Querétaro.
**Nota publicada el 27 de noviembre.