[contextly_sidebar id=”QdSxiPJQpiBkywvK5Qt6lbGZzf4GlDxR”] A pesar de que organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos han cuestionado la actuación de policías federales y de la Ciudad de México, quienes desalojaron a manifestantes del Zócalo capitalino el pasado 20 de noviembre, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, dijo este lunes 24 de noviembre: “yo felicito a mi personal por el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo restablecieron el orden público le guste a quien le guste”.
El funcionario local hizo esta declaración a medios, tras la clausura del Diplomado Internacional en Seguridad Pública y Alta Dirección, realizado en las instalaciones de la SSPDF, de acuerdo con un reporte del Diario 24 horas.
Almeida detalló que dos policías están internados por las lesiones que recibieron el día de la protesta en el Zócalo, la cual fue convocada para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado. “Tienen cirugías mayores, y los demás (18 elementos) fueron dados de alta”.
Esto ocurre mientras 11 personas enfrentan procesos penales en cárceles de alta seguridad en Nayarit y Veracruz, adonde fueron trasladados el sábado 22 de noviembre, según informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
En una audiencia este 23 de noviembre, los detenidos se declararon inocentes de los delitos que son acusados: homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.
Asimismo, este lunes 24 de noviembre, los abogados Daniel Antonio García y Alejandro Jiménez dijeron al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, los detenidos fueron golpeados y amenazadas, “tanto en el traslado de la SEIDO a Veracruz; en el traslado del Zócalo hacia la SEIDO”.
“Son golpes que no son de hace dos días, sino que tuvieron todavía golpes del traslado”, y agregaron: “solicitamos unas medidas cautelares de la CNDH, que les realizaran estudios médicos y psicológicos”.