[contextly_sidebar id=”A8xLYuMoQUMUdIQo4Q4vHs56GPSul6Aq”]El mismo día que se cumplen dos meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, la televisora France 24 reveló que 31 estudiantes de Cocula –un municipio cercano a Iguala– fueron secuestrados el 17 de julio pasado, según el testimonio de la madre de una joven que estaba en ese grupo.
De acuerdo con el video publicado este miércoles 26 de noviembre por la televisora francesa, el hecho ocurrió a plena luz del día en una escuela ubicada en la plaza principal del municipio, cuando un grupo de hombres armados y encapuchados –a bordo de automóviles de la policía municipal– se llevaron a los jóvenes.
Rosa, la madre de una de las estudiantes secuestradas, dijo a France 24 que los habitantes de Cocula no habían denunciado el hecho por miedo, ya que fueron amenazados por las personas que secuestraron a los estudiantes.
Animal Político buscó a autoridades de la Procuraduría de Justicia de Guerrero para comprobar este reporte, pero dijeron que no han recibido denuncias sobre esta desapariciones. Asimismo, no hay registro del caso en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas .
Cocula es la comunidad cercana a Iguala en donde se tuvo registro por última vez de los normalistas de Ayotzinapa, que desaparecieron el 26 de septiembre pasado tras un ataque de la policía de Iguala, apoyada por la de Cocula. Hay “indicios” de que los estudiantes fueron asesinados e incinerados, de acuerdo con la versión oficial.
Según las autoridades federales, la policía de Iguala y Cocula estaba coludida con el grupo delictivo Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva que opera en la entidad.
Con información de France 24.