[contextly_sidebar id=”oOFNVLMb1rTulmiTVkG2QPrwc3Mm1QPz”]La tercera mesa de diálogo entre funcionarios federales y representantes del movimiento politécnico superó el estancamiento del jueves pasado. Después de casi 7 semanas de paro de labores comienzan a asomarse las coincidencias para destrabar el conflicto estudiantil.
En las tres mesas de diálogo, la última realizada este lunes 10 de noviembre, los 30 representantes de ambas partes han acumulado 17 horas de sesión que ya registra avances, aunque no han conseguido firmar ningún acuerdo. Se prevé que la cuarta y última mesa se realice el viernes 14 de noviembre, fecha en la cual, pidieron los estudiantes, debería presentarse el nuevo director general.
Este ha sido prácticamente el único punto de discrepancia absoluta, pues mientras la SEP condicionó el nombramiento —que debe hacer el jefe del Ejecutivo—al regreso a clases, los estudiantes advierten que su presencia es indispensable para firmar los compromisos respecto a la derogación del reglamento y planes de estudio, elección de los integrantes del consejo consultivo, la prórroga de trámites escolares y recalendarización del semestre.
Por lo pronto, estos son los avances del encuentro de este lunes 10 de noviembre:
El encuentro de ayer fue menos ríspido que el anterior y mientras el gobierno federal leyó la aceptación de nueve de los 10 puntos del pliego de demandas, los estudiantes presentaron propuesta para cinco. Estas son las coincidencias:
Las coincidencias de la primera mesa, aunque tampoco está firmado son: