[contextly_sidebar id=”HYMyPvIPslZcKs33Vax8HXbi8sg6vH3w”]Estudiantes politécnicos detuvieron las actividades académicas por su inconformidad respecto a los cambios en el reglamento interno y en programas de estudio desde hace siete semanas, sin embargo, no todo está paralizado en la institución.
Siguen funcionando sin contratiempos los centros de investigación, vinculación empresarial y los servicios a la comunidad, aunque estén ubicados en escuelas en paro. Tampoco se han detenido las investigaciones en los laboratorios de los planteles a donde acuden estudiantes de maestría y doctorado, toda vez que realizan experimentos de largo plazo que no pueden ser abandonados.
En la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, por ejemplo, sigue la atención a pacientes que tienen citas programadas para aplicarles el Factor de Transferencia, un extracto que ayuda a tratar varios padecimientos y que solo es producido en el IPN. También el Laboratorio Tercero, uno de los cuatro de instituciones públicas autorizadas por la Secretaría de Salud para avalar fármacos, agua y cosméticos.
Funcionan con normalidad los dos Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex), 19 Centros de Investigación con proyectos vinculados con empresas en el país y 17 Centros de Educación Continua que ofrecen cursos de idiomas, cursos y talleres para comunidad politécnica y el público en general en el Distrito Federal, Sonora, Campeche, Cancún, Chihuahua, Tampico, Culiacán, Durango, Tlaxcala, Hidalgo, Mazatlán, Tijuana, Morelia, Morelos, Oaxaca, Los Mochis y Reynosa.
En contraste, hay otras áreas donde sí hay afectaciones, como procesos administrativos con respecto a las titulaciones; también se ha detenido la adquisición de equipo, liberación de presupuesto para nuevos proyectos y recontratación del personal de honorarios debido a que esos trámites requieren la firma del director que no ha sido nombrado.
Otro problema es lo referente a los posgrados. El Instituto Politécnico Nacional imparte 145 programas, de los cuales 91 están acreditados como de calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que están en riesgo de perder esta categoría, según alertan académicos del Posgrado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnología Avanzadas (UPIITA).
A través de una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Educación, Emilio Chuayffet, el pasado 27 de octubre, advierten que los programas de maestría en Tecnología Avanzada y de doctorado en Tecnología Avanzada se han visto “gravemente afectados”, debido a que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, son sujetos a evaluación continua, por lo que requieren “asegurar la calidad académica y sólo se puede garantizar a través del trabajo sistemático y en óptimas condiciones”
Por ello, solicitaron la negociación ante la SEP, CONACyT e IPN encargados de la operatividad de los programas de posgrado, para “lograr exitosamente las metas de las planeaciones académicas afectadas por esta situación extraordinaria”.
Estas son parte de las preocupaciones de la comunidad politécnica y que esperan una resolución al conflicto; por lo pronto, las negociaciones se retomarán este miércoles 19 de noviembre en la mesa de diálogo con representantes gubernamentales y estudiantiles.
A continuación te presentamos quiénes han detenido actividades y quiénes no:
En paro:
En sistema escolarizado: 171 mil 581
Medio superior: 63 mil 891
Nivel superior: 100 mil 854
Posgrado: 6 mil 836
Medio Superior: 4 mil 710
Superior y Posgrado: 10 mil 25
14 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (vocacionales)
1 Centro de Estudios Tecnológico (vocacional)
Ciencias Médico Biológicas:
Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta y Santo Tomás
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, unidad Zacatenco y Santo Tomás
Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía
Escuela Superior de Medicina
Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia
Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas:
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidades Azcapotzalco, Culhuacán, Zacatenco y Ticomán
Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidades Zacatenco, Tecamachalco y Ticomán
Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas
Escuela Superior de Ingeniería Textil
Escuela Superior de Físico Matemáticas
Escuela Superior de Cómputo
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología
Unidad Profesional Interdisciplinaria De Ingeniería, Campus Zacatecas
Ciencias Sociales y Administrativas:
Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás y Tepepan
Escuela Superior de Turismo
Escuela Superior de Economía
– Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco
– Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología “Víctor Bravo Ahuja”
Las que siguen trabajando: