[contextly_sidebar id=”78ROnautxUmTI9ONJJpIQb7Ix8kpwcoL”]La segunda mesa de diálogo para solucionar el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional está atorada. Por una parte, los alumnos piden el nombramiento de un nuevo director, y por otra, las autoridades del gobierno federal condicionan esa demanda con el regreso a clases.
Los funcionarios del gobierno federal llegaron a la segunda mesa de diálogo con los alumnos politécnicos con la propuesta de cuatro oficios que solventan tres de las demandas del movimiento #TodosSomosPolitécnico.
Tres de los oficios estarían firmados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dirigido al gabinete legal y ampliado, al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Jorge Herrera, y al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, en los que se exhorta a no tomar represalias y respetar los derechos de manifestación y petición de la comunidad politécnica.
El último oficio sería firmado por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dirigido al nuevo director, o directora, del IPN, en el que se propone la creación de un órgano independiente de defensoría de derechos humanos de los estudiantes.
El 4 de noviembre fue el primer encuentro entre los politécnicos y los representantes del gobierno federal. Aunque hubo pocos avances, los estudiantes ganaron el debate sobre mantener el paro de labores. Los funcionarios tenían el principal objetivo de acordar la reanudación de actividades académicas en el IPN, pero los intentos del subsecretario de Educación, Fernando Serrano Migallón, y otros subalternos para intentar convencerlos fueron infructuosos.
Los estudiantes no cedieron y mantuvieron la condición de debatir este punto en la cuarta y última mesa de diálogo. “Hasta que se resuelvan todas las demandas”, sentenciaron en el auditorio Alejo Peralta de la Unidad Zacatenco del IPN.