Al menos seis presuntos delincuentes murieron y cuatro más fueron detenidos en un enfrentamiento entre integrantes del Ejército en el cerro de La Culebra, en el municipio de Luvianos, al sur del Estado de México.
[contextly_sidebar id=”WI9q0QSQRYOSbncK0IG0BYTw7E0Z7JtW”]Los hechos se registraron la mañana de ayer, 30 de octubre, cuando, según un primer informe policiaco, los militares presuntamente fueron agredidos a balazos por civiles armados que tenían instalado un campamento en ese lugar.
Al repeler la agresión, los militares y los presuntos delincuentes iniciaron un fuego cruzado que se prolongó por alrededor de 30 minutos, según el mismo informe.
Personal del Ministerio Público de Tejupilco tomó conocimiento de los hechos y trasladó los cadáveres al Servicio Médico Forense de la localidad.
Luvianos es el municipio donde la madrugada del sábado 2 de agosto al menos cuatro hombres armados atacaron la estación de radio comunitaria La Calentana 98.1, causando la muerte del hijo del fundador de la radiodifusora, el periodista Indalecio Benítez Mondragón.
Además, Luvianos es municipio vecino a Tlatlaya, donde elementos del Ejército mataron a 22 presuntos delincuentes que, según versión de las autoridades, se habrían enfrentado a militares el pasado 30 de junio.
Asimismo, el dirigente del PRD en el municipio de Luvianos, Benito Jaimes Alpízar, fue secuestrado en la explanada principal del municipio la mañana del 13 de agosto ante la presencia de varias personas que se encontraban en el lugar.
Luvianos es uno de los 13 municipios del sur del Estado de México en los que desde el lunes 11 de agosto se reforzó la seguridad pública.
Inicia investigación la CNDH
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó en un comunicado que inició de oficio la investigación de los hechos ocurridos en la comunidad Cerro de la Culebra, en el municipio de Luvianos, Estado de México.
Indicó que según “información difundida en medios de comunicación, el 30 de octubre se suscitó un presunto enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y un grupo de personas, en el cual perdieron la vida seis civiles y se detuvo a cuatro más”.
Por ello, el presidente de la CNDH, Raúl Pascencia Villanueva, ordenó iniciar la investigación de oficio de los hechos, por lo que visitadores adjuntos y peritos se trasladarán a esa comunidad y efectuarán trabajos de campo y periciales.
También recabarán testimonios y todas las acciones necesarias para allegarse de las demás evidencias para la debida integración del expediente y emitir la determinación que conforme a derecho corresponda, señaló el organismo público autónomo.