[contextly_sidebar id=”q8wAA1X1QTkupJN4SxKbycPFk4j20Xh1″]El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció este miércoles la emisión de una orden de presentación en contra del alcalde con licencia de Iguala José Luis Abarca Velásquez.
De acuerdo con el diario Reforma, autoridades de Guerrero integraron una averiguación previa contra el alcalde por delitos relativos a los hechos de violencia del fin de semana, donde murieron seis personas y otras 17 resultaron heridas.
El gobierno del estado señaló que el martes, después de la sesión de cabildo donde se aprobó la licencia del alcalde, un grupo de agentes ministeriales estuvieron en Iguala para pedirle que se presentara a rendir una declaración ministerial, pero éste no fue localizado.
He instruido que se gire una orden de presentación del presidente municipal de #Iguala con licencia, José Luis Abarca.
— Ángel Aguirre Rivero (@AngelAguirreGro) October 1, 2014
El funcionario salió del Ayuntamiento junto con su esposa e hijos después de la sesión. Además de José Luis Abarca, se pidió la presentación ante el Ministerio Público (MP) del jefe de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velásquez.
También se realiza una orden de presentación del quien fungía como secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores. — Ángel Aguirre Rivero (@AngelAguirreGro) October 1, 2014
En entrevista radiofónica, el gobernador de Guerrero afirmó que los hechos registrados el pasado 26 de septiembre en Iguala pusieron en evidencia que la policía municipal está infiltrada por la delincuencia organizada, particularmente por el grupo conocido como “Guerreros Unidos”.
Las órdenes de presentación se requirieron a partir de que las autoridades guerrerenses desconocen el paradero del primer edil y su jefe de la Policía Preventiva. Se pidió el apoyo de todas las Procuradurías de Justicia del país, para efecto de que colaboren con la búsqueda del presidente, ya que se les considera como probables responsables de actos “completamente deleznables”.
Queremos que se presenten ante las instancias de la PGJE, y declaren. De no presentarse, procederemos conforme a derecho para ser detenidos.
— Ángel Aguirre Rivero (@AngelAguirreGro) October 1, 2014
El gobierno de la entidad también ofreció la recompensa de un millón de pesos para quienes ayuden a localizar a los 44 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos. El operativo de búsqueda de los normalistas se extendió a toda la región Norte de Guerrero y se ofreció el pago de un millón de pesos para quien colabore con su localización.
Ofrecemos un millón de pesos a quien brinde información, que ayude a localizar a nuestros jóvenes desaparecidos en Iguala #HastaEncontrarlos — Ángel Aguirre Rivero (@AngelAguirreGro) October 1, 2014
Marchan madres de normalistas desaparecidos
Por tercer día consecutivo, normalistas y padres de los 44 desaparecidos en Iguala, Guerrero, marcharon por las calles de Chilpancingo, exigiendo su presentación, así como ejercer acción penal contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
Tras cruzar la ciudad, instalaron un plantón en la puerta principal de Palacio de Gobierno y esperan que las atiendan para solicitar que se refuerce el operativo de búsqueda implementado desde el lunes en la cabecera municipal de Iguala.
En las pancartas que portan los padres de los desaparecidos se leen consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Castigo a los responsables” y “Juicio político a Ángel Aguirre Rivero”.
Tres estudiantes heridos en los ataques ocurridos en Iguala siguen graves, informó el secretario de Salud (Ssa) del Estado de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso. El funcionario estatal indicó que tras los hechos violentos en Iguala han brindado ayuda y atención médica a 25 personas.
“En Iguala tenemos dos pacientes graves jóvenes de Ayotzinapa: uno tiene un balazo en la cabeza, otro fue en la nariz y en el maxilar superior, él va a ser trasladado tan pronto sea estabilizado a cirugía plástica a un hospital de la Ciudad de México”, señaló.
“Otro de los jóvenes, también (recibió) un balazo en el ojo y en un brazo. Ese estuvo en el Seguro Social de Iguala, de ahí lo trasladamos al Seguro Social de Acapulco y lo mandamos a un hospital de alta especialidad en Ciudad de México “, precisó.
A otro estudiante más de Ayotzinapa, agregó, se le rompieron los tendones de la mano, pero ya fue operado. Mazón Alonso detalló que en Iguala atienden a un taxista al que una bala le rompió el tobillo y que otro chofer recibió un disparo en la pierna.
Asimismo, reveló que hoy darán de alta a una maestra que recibió un balazo en el brazo y que sufrió una lesión de tobillo.
En tanto, señaló que el director técnico del equipo de futbol de segunda división Los Avispones, Pedro Rentería, permanece hospitalizado, pero evoluciona, y que un joven más fue operado en un hospital privado en Iguala y trasladado a Chilpancingo.
Según el secretario, todos los gastos médicos corren por cuenta del Gobierno estatal.
Presentan video de los hechos violentos ocurridos en Iguala el viernes 26 de septiembre: