El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que ya se le dictó auto de formal prisión a 22 policías municipales de Iguala.
“La valiosa coordinación con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, ha permitido avances importantes para el esclarecimiento de los hechos registrados en Iguala”, dijo el gobernador de Guerrero.
“Soy también consciente de que tengo que asumir plenamente mi responsabilidad como gobernador hasta llegar hasta las últimas consecuencias y si hubiera alguna responsabilidad, seré el primero en enfrentarlas en las instancias donde tenga que hacerlo”, señaló.
[contextly_sidebar id=”VD7TcWf3xMz5uLhQvjX5Val2vKv4PE3s”]En conferencia de prensa, dio pormenores de los policías detenidos por estar implicados en delincuencia organizada y los actos contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, y antes, en un discurso, en el Forum Mundo Imperial, dijo que es bienvenido el apoyo del gobierno federal para indagar los hechos de Iguala.
Aguirre Rivero dijo que es bienvenido el apoyo para que se castigue a quienes tuvieron responsabilidad, y advirtió que no habrá impunidad y se ejercerá acción penal contra quienes hayan participado en estos reprobables sucesos, sea quien sea.
El mandatario estatal señaló que si su renuncia resuelve el caos y contribuye a darle claridad a este tema tan delicado como son los hechos violentos de Iguala, no tendrá ningún inconveniente en separarse del cargo. “Ya lo dije no me voy a ir ni como asesino ni me voy a ir tampoco como un vil delincuente”.
Informó que hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong le comunicó que enviará elementos de la Gendarmería y del Ejército mexicano para reforzar la seguridad en el estado.
Recordó que declaraciones anteriores de él así como del procurador de Guerrero, Iñaky Blanco y el vocero del estado, José Villanueva señalaron que los policías municipales estaban vinculados con la delincuencia organizada.
Aguirre Rivero dijo que en el municipio de Iguala no se llevó a cabo el mando único porque el alcalde con licencia José Luis Abarca nunca lo permitió y ahora entiende el porqué siempre tuvo es actitud negativa.
El mandatario estatal dio a conocer que la Fiscalía General del estado ya ha dado cuenta del trabajo de inteligencia y de gabinete que ha realizado de manera coordinada con elementos del Ejército, Marina y Policía federal y estatal y que ha llevado a la detención de miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes reconocieron su participación de los hechos.
Llamó a los guerrerenses a mantener la unidad y a conformar una gran cadena humana para rechazar de manera tajante aquellos que quieren sembrar el odio, el rencor y la violencia.
“Yo lo dejo bien claro, tengo mis manos limpias no tengo nada de que avergonzarme ni mi familia ni mis hijos ni mi esposa y acudo a las instancias que quieran”, precisó.
En su cuenta de Twitter, aguirre publicó:
Lo dijimos hace tiempo, de que la mayor parte de las policías municipales de Guerrero se encuentran infiltradas por el crimen organizado.
— Ángel Aguirre Rivero (@AngelAguirreGro) octubre 6, 2014
Es momento de que mantengamos la unidad todos los guerrerenses, que rechacemos a los que quieren sembrar el odio, el rencor y la violencia.
— Ángel Aguirre Rivero (@AngelAguirreGro) octubre 6, 2014
Lo dejo muy en claro, tengo mis manos limpias, no tengo nada de qué avergonzarme. Soy el primero en ir a las instancias que quieran.
— Ángel Aguirre Rivero (@AngelAguirreGro) octubre 6, 2014
La investigación ya la hay, 30 se encuentran detenidos, varios de ellos son parte de la delincuencia organizada y participaron en los hechos
— Ángel Aguirre Rivero (@AngelAguirreGro) octubre 6, 2014
Desde que llegué, he trabajado intensamente para ir acabando con ese cáncer que tanto daño le ha hecho a la sociedad de #Guerrero.
— Ángel Aguirre Rivero (@AngelAguirreGro) octubre 6, 2014
Nadie puede decir que el gobernador en alguna situación ha sido omiso. Es momentos de cerrar filas, no nos vamos a dejar los guerrerenses.
— Ángel Aguirre Rivero (@AngelAguirreGro) octubre 6, 2014
Les pido que hagamos una gran cadena humana, y que difundamos y señalemos, a aquellos que quisieran que Guerrero entrara en confrontación.
— Ángel Aguirre Rivero (@AngelAguirreGro) octubre 6, 2014