[contextly_sidebar id=”HjNB1WnZAz3cqMeQUgavhOAnFXB1E2dV”]La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado mexicano que otorgue medidas cautelares en favor de estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos”, en México.
La solicitud alega que las personas mencionadas estarían presuntamente desaparecidas o no localizadas, en el marco de supuestos hechos de violencia ocurridos el 26 de septiembre de 2014.
Tras analizar el caso, la Comisión consideró que la información demuestra, en principio, que 43 estudiantes identificados, quienes presuntamente estarían desaparecidos y los estudiantes heridos, actualmente ingresados en un hospital, se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal estarían amenazadas y en grave riesgo.
En consecuencia, de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicita al Estado mexicano que adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes identificados, con el propósito de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal.
Estas son las medidas que la CIDH instó al gobierno mexicano que tomara:
A) Adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes identificados, con el propósito de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal;
B) Adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los estudiantes heridos, identificados en el presente procedimiento, uenes actualmente estarían ingresados en un hospital;
C) Concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; y
D) Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar.
Asimismo, la CIDH solicitó al gobierno de México que informe, dentro del plazo de 10 días contados a partir de la fecha de esta emisión de la resolución, “sobre la adopción de las cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica”.
Lee aquí el informe completo:
**Nota publicada el 4 de octubre de 2014.