[contextly_sidebar id=”FzxJrF93mtjaROjThu05TVJJM7TTSfpn”]¿Ya sabes de memoria estos números? 5346-8800, 01800 007 4533, 5683-2222, 5768-2532… No, no se trata de claves bancarias o de las cifras que abren una caja de seguridad. En realidad, se trata de los cuatro números de teléfono que debes recordar -sí, a pesar de los nervios y el estrés del momento- en caso de que seas víctima de la trata de personas, si fuiste objeto de un delito, como puede ser el de robo o extorsión, si tuviste una “emergencia mayor” como un accidente de tráfico, o si necesitas que elementos del cuerpo de Bomberos acudan a sofocar el fuego que se extiende rápido por tu edificio.
¿Difíciles de retener en la memoria? Pues toma nota, porque además de estos cuatro teléfonos, en México existen al menos otros 13 números para reportar emergencias, según dio a conocer la organización de la sociedad civil ‘México SOS’.
Ante esta situación, el activista Alejandro Martí, presidente y fundador de México SOS, lanzó una campaña a través de su cuenta de Twitter (@Alejandro_Marti) a favor de la propuesta presentada por el diputado federal del PRI, Jaime Chris López Alvarado, de reformar el artículo 130 de la Ley General al Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), a partir de la cual se establecería el 911 como número único de emergencias para todo el país (Lee aquí la iniciativa completa).
“Con el 911 es más difícil equivocarte, porque el 9 está más distante de los dos unos. Además, es un número muy rápido de marcar. En México tenemos el 088, pero es más difícil de digitar. Y los teléfonos de ocho números, pues ya es imposible memorizarlos y más en una situación de emergencia”, expone Martí en entrevista con Animal Político.
¿Podrías recordar todos estos teléfonos en una emergencia?¿No convendría más 1 núm único como #911? @RicardoAlemanMx pic.twitter.com/dBIhkmSWX8
— Alejandro Martí (@Alejandro_Marti) septiembre 9, 2014
URGE q Federación,estados, DF y municipios establezcan 1SÓLO servicio d comunicación q reciba reportes sobre emergencias,faltas,delitos #911 — Alejandro Martí (@Alejandro_Marti) septiembre 8, 2014
En este sentido, el activista explica que el 911 es “un número universal en toda América”, ya que se emplea en países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Ecuador, mientras que en México existe “una gran cantidad de números de emergencia que confunde a la ciudadanía”.
“Lo que nosotros pensamos es que debemos modernizar al país y tener un elemento que sirva realmente para la seguridad. Es muy difícil cuando uno está en un problema, con el estrés, los nervios, tener un directorio a mano para poder llamar a alguna dependencia. Y de esta forma, teniendo un número único, sería mucho más fácil“, argumenta Martí, que además incide que el 911 no sólo serviría para atender a la población mexicana, sino también a la gran cantidad de turistas que visitan el país procedentes en su mayoría del continente americano.
“Muchos dicen que por qué no usamos el número 086, que ya lo tenemos. ¿Pero, creen que el turismo que viene a nuestro país se va a percatar de que el 086 es exclusivo de México? Nosotros creemos que tiene que ser un número universal, porque cuando hablamos de víctimas no podemos diferenciar si son víctimas mexicanas, argentinas, canadienses, o centroamericanas. Una víctima es un ser humano, y por eso necesitamos un número que sirva a todo en América”, agrega el activista.
Aunque estaba previsto que este miércoles, 10 de septiembre, la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados se reuniera en sesión ordinaria para discutir la propuesta del número único de emergencias, Alejandro Martí apunta que la iniciativa va a ser revisada de nuevo, y posteriormente consultada con las diferentes secretarías involucradas, para luego pasar de nuevo a la comisión que votará en afirmativo o negativo.
URGE reforma Art.130 d LeyGral del SistNacional d SeguridadPública para q se cree un NúmeroUnico d atención a emergencias #911 @causaencomun — Alejandro Martí (@Alejandro_Marti) septiembre 9, 2014
Ley d telecomunicaciones incluye (art.190) el deber de implementar NÚMERO ÚNICO armonizado a nivel nacional para servicios d emergencia #911
En #México #2010 existían más d 600 núm d emergencia distintos al 066, con tiempo d respuesta d hasta 17 mins y con bases de datos disímiles — Alejandro Martí (@Alejandro_Marti) septiembre 8, 2014
No se ha combatido proliferación d diversos núm. d emrgencia No se ha difundido adecuadamente 066 x lo q su utilidad ha quedado mermada #911 — Alejandro Martí (@Alejandro_Marti) septiembre 8, 2014
Cabe destacar que los países que integran la Unión Europea, además de Colombia y la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, también usan un número único de asistencia ante cualquier tipo de emergencia, aunque en este caso es el 112.
**Nota publicada el 10 de septiembre de 2014.