El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, entregó a la Mesa Directiva del Senado el paquete con firmas que piden de manera formal realizar una consulta popular sobre la disminución del número de diputados y senadores plurinominales.
Acompañado por los líderes de los sectores priistas, Camacho Quiroz dijo que la militancia priista obtuvo 6 millones 75 mil 752 firmas.
“Estaremos atentos a esta petición, de lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine, y seguramente en lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con apego a la Constitución”, aseguró el dirigente priista.
Las más de 6 millones de firmas fueron entregadas en 193 cajas y fueron recabadas en 20 días.
Camacho Quiroz expuso que la pregunta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los ciudadanos se refirió a su acuerdo o no para realizar una consulta popular, el 15 de junio del 2015, para eliminar 100 de las 200 diputaciones plurinominales y las 32 senadurías por ese mismo principio.
Esa reducción en el Congreso permitirá mayor calidad al debate parlamentario, así como la “unidad en lo mexicano, con la diversidad de los puntos de vista partidistas”, señaló.
Cuando el 20 de agosto el PRI anunció que propondría esta medida, Camacho Quiroz dijo que el objetivo sería reducir el gasto público y facilitar la construcción de acuerdos; además dijo que los plurinominales “son necesarios”, pero “lo que creemos es que son demasiados”.
Camacho Quiroz explicó que los plurinominales tienen “el objetivo de dar cabida en el Congreso a todas las expresiones políticas, incluyendo las minorías”, pero también dijo que el esquema actual propicia una “sobrerrepresentación abultada”.
Si cumple con los requisitos…
¿Qué pasaría? La pregunta se realizaría a los ciudadanos en las elecciones federales del 7 de de junio de 2015.
El resultado será vinculante, es decir, los legisladores tendrán que respetar la voluntad de los votantes. Esto sucedería si participan en la consulta popular al menos 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
Si los ciudadanos respaldan la eliminación de los plurinominales, la Cámara de Diputados quedaría integrada por 400 diputados (300 de mayoría relativa y 100 de representación proporcional) y la Cámara de Senadores por 96 senadores, todos electos por voto directo de los ciudadanos.
Las consultas populares del PRD y el PAN
La semana pasada, el PAN entregó al INE casi 2.5 millones de firmas para impulsar una consulta popular referente a elevar el salario mínimo.
También la semana pasada, el PRD entregó al Senado 2 millones 712 mil 285 firmas, pero para solicitar que se realice una consulta popular sobre la reforma energética.
Con información de Notimex.