[contextly_sidebar id=”U3E3mEIYBFFeYIYVSrwLzUfD1feNvpIq”]El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pidió formalmente a la Mesa Directiva del Senado la designación de dos consejeros para ocupar puestos vacantes, ante el riesgo de parálisis en sus tareas, de acuerdo con un comunicado difundido este jueves 4 de septiembre.
Advirtió que por primera vez, desde su creación en 1994, el CJF no pudo celebrar este miércoles su sesión plenaria por la ausencia temporal, por razones de salud, del consejero Daniel Cabeza de Vaca, ya que no se contó con el quórum legal para ello ante las dos vacantes que hay en este consejo.
El CJF indicó que mientras continúe esta ausencia y la falta de los dos consejeros, este cuerpo colegiado no podrá ejercer sus atribuciones constitucionales y legales, lo que puede llevarlo a la parálisis.
Ello debido a que existen asuntos que sólo pueden ser autorizados por el pleno del CJF, como la aprobación del gasto para el funcionamiento de todo el Poder Judicial Federal, la adscripción de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, así como los actos disciplinarios.
Por ello, el CJF solicitó al Senado que ejerza las facultades que la Constitución le otorga para la designación de las dos vacantes de consejero del CJF –una desde noviembre de 2012 y la otra desde marzo de este año–, para dar viabilidad a esta institución, vital para el sistema de justicia federal.
Notimex.