[contextly_sidebar id=”v3PgeAHyaNuhUlBrAq5DRfEMkYdKfxVx”]Una plana completa con los nombres y las edades de 373 niños muertos en el lapso de un mes, en la Franja de Gaza, durante la ofensiva del ejército israelí, apareció en los principales diarios de Londres, promocionada por Save The Children, organización que vela por las necesidades especiales de la población infantil en el mundo.
La ONG pagó a periódicos como The Guardian, The Indepent, The Times o Daily Telegraph por una página de publicidad. En fondo negro y con letras blancas se lee el encabezado “En memoria de 373 niños muertos en Gaza. 8 de julio-3 de agosto 2014”.
Durante los 27 días de guerra entre el ejército de Israel y las milicias de Hamás, se han contabilizado más de mil 900 palestinos y 67 muertos israelíes (tres civiles). El martes, 6 de agosto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dio a conocer la actualización de la cifra de niños muertos en la zona, la cual asciende a 392.
La lista de los menores “que sufrieron los horrores de la guerra” —donde algunos no tenían ni un año— fue publicada con el propósito de sensibilizar a la opinión pública sobre la tragedia.
“La muerte de tantos niños en tan corto tiempo es una barbaridad”, dijo Justin Forsyth, presidente ejecutivo de la organización creada hace 90 años como una respuesta humanitaria luego de la Primera Guerra Mundial.
Forsyth subrayó que los bancos de alimentos y las reservas en Gaza se agotan; los servicios básicos fueron destruidos. Por lo cual considera que el actual alto el fuego de 72 horas entre Hamas y el gobierno de Israel —donde el gobierno de Egipto fungió como mediador— es una medida positiva, pero no es suficiente.
Al final de la página se hace un llamado para impulsar un alto el fuego permanente “para ayudar a garantizar que los nombres publicados sean los últimos”.
“Es urgente la necesidad de impulsar un alto el fuego permanente”, se lee en la página que también fue difundida en internet a través de las redes sociales por Save The Children, con el hashtag #373Children.
La petición, además de contemplar una resolución duradera a la crisis entre Hamas y el gobierno israelí, también contempla la urgente necesidad de detener el uso de armas explosivas en zonas pobladas.
“Vidas han sido destrozadas por las explosiones; los hospitales y las escuelas se han visto afectados; familias enteras aniquiladas… Debemos actuar ahora para proteger a los niños”, se lee en el texto de Save The Children.