[contextly_sidebar id=”4EtoFrwbhAAPPeesboN4lAe0FFx5LHe4″]Por muchas razones, este es un museo inusual y poco común: No sólo no tiene un recinto físico y reside en línea, sino que encima se dedica a las historias menos frecuentadas por los museos alrededor del mundo, las historias y los objetos de los individuos no alineados a la “normalidad” heterosexual, impuesta por los valores tradicionales.
Este museo muestra la vida de personas homosexuales, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales, queer o cualquiera de estas nuevas identidades que ejercen su sexualidad en libertad, cuyas historias personales han sido ignoradas por la historia oficial y los museos convencionales.
Es justo por la existencia de estas nuevas identidades y su poca visibilidad social que sus fundadores decidieron llamar al proyecto The Unstraight Museum, en referencia a un término (difícil de traducir) que implica lo que no está “alineado” o lo que no es straight (forma común de llamar a los heterosexuales en inglés). Este nombre genérico se debe, según sus fundadores a las preferencias que siguen naciendo dentro de la llamada comunidad LGBT y a tratar de implicar a todas con un sólo nombre que trascienda a estos cambios. De esta forma, lo unstraight es antes una identidad y una forma de hacer retórica, que una categoría limitada y definible.
En 2007, un grupo de jóvenes en Suecia se cansó del hecho de que la mayoría de los museos en Europa no contaran las historias de esta comunidad, por lo que decidieron hacer algo al respecto. Este sentimiento produjo la exhibición del proyecto Artículo 1 (en referencia a la Declaración de los Derechos Humanos: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos), una colaboración entre algunos de los museos más prominentes de Suecia como son el Museo del Ejército, El Museo Nobel, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Museo Nacional de Historia y el Museo de la Policía. Fue en este proyecto donde nació la idea de crear un museo enfocado en la historia unstraight.
El museo se ha enfocado a recolectar y documentar historias de la comunidad LGBT en todas sus formas, mediante un catálogo y una base de datos con objetos personales que cuentan historias de sus dueños y que son donadas al público en general.
Los objetos “exhibidos” por el Unstraight Museum buscan contar las historias de los individuos de esta comunidad y su realidad contemporánea a través de objetos que les recuerdan momentos importantes como la primera vez que se sintieron atraídos por alguien de su mismo sexo o sus primeros encuentros.
Para los fundadores de este proyecto, “una comunidad que no tiene visibilidad social, no tiene derechos, no existe” y, en muchos casos, una persona que no es heterosexual “pierde muchos de sus derechos, como el derecho a tomar la mano de su pareja en público, el derecho a no ser discriminado en su lugar de trabajo, el derecho a vivir juntos en igualdad de condiciones que otras parejas y, sobre todo, el derecho a ser vistos.”
Es este derecho a la visibilidad el que busca conquistar el museo, pues a decir de los fundadores, “los museos juegan una parte importante en la forma en que vemos nuestra realidad, nuestra herencia cultural y nuestra memoria colectiva.” Asimismo, afirman que “los museos han obviado las historias de la comunidad LGBT y sus experiencias únicas, han decidido cegarse y voltear a otro lado, haciendo invisible a esta gente. Han fallado en mantener la igualdad de los derechos y la dignidad de todas las personas”
Otra de las misiones del museo es fomentar la creación de más museos que incluyan una perspectiva no heterosexual en sus colecciones. El sitio www.unstraight.org fue lanzado el 21 de julio de 2011 y es un proyecto en movimiento que está en su primera etapa y que aún desarrollará un mejor motor de búsqueda sobre los objetos en su base de datos, así como ligas a la colección de Europeana y otros museos.
Los objetos y las historias
Las exhibiciones consisten en objetos unstraight acompañados de historias personales. De la misma forma en que la mayoría de la gente tiene un lugar secreto donde guarda sus pertenencias más preciadas, por ejemplo, viejas cartas, cómics, souvenirs de un viaje memorable, este museo busca resguardar los objetos e historias valiosas de toda una comunidad.
Estos objetos son recuerdos, sentimientos e historias y nos conectan con estos relatos construyendo puentes en tiempo y espacio. Según explica su página web, los museos también guardan objetos por una razón similar, aunque en mucha mayor escala y con la intención de preservar una historia compartida, sirviendo como bancos de conocimiento para investigadores y el público en general.
De esta forma, así como los individuos cuentan historias individuales, los museos pueden llevar historias colectivas, con objetos que nos muestran cómo eran las cosas en cierto momento histórico y qué era importante para la sociedad de su momento. No obstante, los museos han guardado historias y artefactos relacionados con naciones e historia, así como sus valores implícitos, olvidando las historias, las vidas y los objetos de las personas que no toman el camino de la heterosexualidad.
Esta omisión ha hecho que por muchos años la comunidad LGBT no exista, al no ser mostrada en público ni recordada por las siguientes generaciones. De acuerdo con sus fundadores, es por esto que The Unstraight Museum es necesario: para crear una colección que preserve una historia y una realidad contemporánea específica dentro de la historia de la humanidad.
Utilizando la tecnología y buscando una relevancia global, la exhibición de los objetos y las historias del museo son accesibles desde su página web ahorrando en espacio y dinero. Esta estrategia permite también que personas de todo el orbe puedan aportar sus propios objetos e historias a la colección, mostrando una más amplia descripción de las personas unstraight.
Conoce aquí el catálogo de The Unstraight Museum o añade un objeto.