Una maestra de secundaria de Cuernavaca fue golpeada por padres de familia, entre ellos el excandidato a diputado local por el PAN y hoy presidente de la Unión de Padres de Familia de Morelos, Jorge Óscar Medina Rodríguez, presuntamente por ser lesbiana.
El viernes 27 de junio, Ada Lilia Gaxiola Peraza, maestra de educación física de la secundaria general número 13 “Rosario Castellanos” en Cuernavaca, Morelos, regresó al plantel a trabajar después de una ausencia de tres meses provocada por acusaciones de “bajo rendimiento académico” y “comportamiento inadecuado” por parte de padres de familia.
Fue el martes 1 de julio cuando padres de familia, entre ellos Jorge Óscar Medina Rodríguez, ingresaron a la secundaria y a golpes e insultos sacaron del aula a la profesora Gaxiola Peraza.
El Diario de Morelos reporta que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) decidió separar del cargo nuevamente a Gaxiola Peraza y, además, a la directora de la secundaria “Rosario Castellanos”, Martha del Carmen Tavera.
El director de secundarias generales, Rubén Segura Castellanos, explicó al Diario de Morelos que la directora incurrió en omisión porque varios padres de familia ya habían informado lo que estaba ocurriendo en la escuela y Tavera no hizo caso.
Alumnos, maestros, padres de familia, legisladores y líderes sindicales se han pronunciado a favor de la maestra Gaxiola Peraza -quien ha trabajado en la “Rosario Castellanos” por 28 años- y el respeto a sus derechos humanos.
En marzo la expulsaron de la escuela
Ada Lilia fue expulsada de la “Rosario Castellanos” por primera vez el pasado 31 de marzo.
Según La Unión, Gaxiola Peraza regresó a dar clases al presentar el oficio 2440/2013-2014 para comprobar que nada le impedía continuar con su empleo porque no había elementos para iniciar un proceso administrativo en su contra.
Sin embargo, en dicho oficio el director de secundarias generales, Rubén Segura, recomendó reubicar de escuela a Gaxiola Peraza y dijo que si volvía a la “Rosario Castellanos” su “presencia podría considerarse como un medio de incitación a la asociación de padres de familia (…) que su presencia en las instalaciones escolares provocará alterar el orden en la escuela e incluso quedaría expuesta hasta su integridad física, así como las demás circunstancias que se pudieran llegar a suscitar, por lo que usted incurriría en algunas hipótesis que marca la Ley Federal del Trabajo para iniciar algún procedimiento por las acciones antes citadas”.
Ahora, el comité escolar amenaza con tomar la escuela si la maestra Gaxiola Peraza regresa a dar clases.
**Nota publicada el 2 de julio de 2014.