[contextly_sidebar id=”de669eaac2ddb8ea2e22a9f7a56d571f”]Ya es oficial: México tiene desde la noche de este miércoles diez partidos políticos. A los siete habituales se sumaron tres nuevos: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y el Partido Humanista. Así lo aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), después de que sólo estas tres asociaciones políticas -de las 21 que expresaron su intención a principios de año- completaran los requisitos para ser partidos.
Frente Humanista acreditó 270 mil 966 afiliados en 211 asambleas distritales, en tanto que Encuentro Social comprobó 308 mil 997 afiliados y realizó 236 asambleas distritales válidas. Morena acreditó 496 mil 729 afiliados y realizó 30 asambleas estatales válidas. Todos rebasaron el mínimo que eran 20 asambleas estatales con 3000 afiliados o 200 distritales con 300, y acreditar por lo menos 219 mil 608 militantes.
Sin embargo, hubo señalamientos de que el Frente Humanista y Encuentro Social habrían dado dádivas a simpatizantes para que se afiliaran y completaran sus asambleas. Este último además, habría recibido donaciones por parte de agrupaciones religiosas, que aunque en total no llegarían a diez mil pesos, está prohibido por la ley. Igualmente habrían participado ministros de culto en sus asambleas.
Estas irregularidades no anularon la aprobación pero sí provocaron el inicio de procedimientos oficiosos que deben resolverse en las próximas semanas y que estuvieron latentes en el debate del Consejo.
“Hay que hacer una reflexión de fondo, es la primera vez que a dos nuevos partidos se les inicia un procedimiento oficioso por la detección de supuestas irregulares (…) eventuales anomalías que deberán investigarse y en su caso sancionarse, creo que este es un tema delicado”, espetó Rogelio Carbajal, representante del Partido Acción Nacional en el INE.
“Hubiera sido pertienente que este procedimiento se resolviera en tiempo y forma antes de entrar”, alegó , Juan Miguel Castro desde el Movimiento Ciudadano
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, zanjó el debate al alegar que “son incidentes aislados que pueden constituir eventualmente alguna irregularidad respecto a la normatividad electoral, pero justamente por aislados y por su eventual magnitud, no ponen en duda la conclusión que las organizaciones ciudadanas tengan su registro”.
Córdova, al igual que la mayoría del pleno, celebró la presencia de nuevos partidos en el sistema democrático y subrayó que el INE solo tiene un papel de “facilitador” a través de “la verificación de los requisitos, procedimientos y plazos” que se “realizó con reglas claras, imparciales y conocidas por todos los actores y partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanos desde 2007 y 2008”
No obstante, recordó a los tres partidos que deberán adecuar sus normativas, elaboradas en función de la legislación anterior a la reforma, e integrar sus órganos directivos nacionales y estatales y entregarla a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), a más tardar el 17 de septiembre próximo. Si no lo hicieran, perderían el registro.
De entrada, los tres nuevos partidos contarán ya este 1 de agosto con el financiamiento público y los tiempos en radio y televisión contempladas por la ley. La nueva legislación electoral contempla que el 30% de la bolsa de dinero para los partidos se repartirá equitativamente entre todos y el 70% restante se distribuirá proporcionalmente a la votación nacional emitida en la elección de Diputados inmediatamente anterior. Por lo que los Consejeros insistieron en recalcar que la presencia de más partidos no comportará más gasto público.
“En los medios se han planteado insistentemente una pregunta: ¿Necesitamos más partidos políticos? ¿No tenemos suficientes? A la autoridad electoral no le corresponde emitir ese juicio (…) esas preguntas se responderán en las urnas por que para mantener el registro es necesario un mínimo de votación. Respecto a la carga financiera adicional, con claridad y contundencia la respuesta es no”, expresó en el pleno Benito Nacif, Consejero que preside la Comisión de Fiscalización.