[contextly_sidebar id=”c6f734714b68b142f444dd7bc156f17a”]En el Pleno del Senado de la República se espera para este viernes la discusión y eventual aprobación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones con una votación dividida de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Hasta ahora se han presentado al menos 210 reservas al proyecto de dictamen, las cuáles son únicamente las correspondientes a los legisladores de las Comisiones Unidas que aprobaron en lo general el documento durante los primeros minutos del jueves, pero a lo largo de la sesión de este periodo extraordinario se podrían sumar muchas más.
La legislación secundaria —que debió haberse creado a más tardar el 9 de diciembre pasado, según el mandato constitucional— necesita para ser aprobada y enviada a la Cámara de Diputados, la mitad más uno de los votos de los 128 senadores.
Según lo que han expresado los mismos legisladores, el proyecto será apoyado por los 54 senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los siete del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Y aunque faltarían cuatro votos para su aprobación, diferentes senadores de oposición apoyarán el proyecto.
Las negociaciones en las bancadas del PAN y del PRD no fueron suficientes para que todos sus legisladores decidieran votar en contra de la propuesta en caso de que ésta no señalara que la preponderancia en México se mide por servicio —telefonía fija, telefonía móvil, televisión de paga, Internet, tv abierta y radio— y no por sector —radiodifusión y telecomunicaciones— como solicitaron Gustavo Madero y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales de esos partidos.
En la discusión que se llevó a cabo el miércoles en Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos; quedó clara la división en esas bancadas y que para la aprobación del dictamen, la oposición se sumará con más de los cuatro votos faltantes.
En el PRD, los senadores Zoé Robledo y Armando Ríos Piter —quienes fungieron como negociadores del partido ante el gobierno federal— votarán a favor del proyecto. A ellos podría sumarse el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, quien dijo este jueves que no se trata de una ley que favorezca a monopolios.
Lo anterior contradice la postura de la vicecoordinadora del PRD en la Cámara Alta, Dolores Padierna, y de otros senadores como Alejandro Encinas y la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Alejandra Barrales; que se dijeron en contra del proyecto.
En el Partido del Trabajo tampoco hay una postura en bloque: el coordinador de la bancada, Manuel Bartlett, está en contra del dictamen; pero el senador Marco Antonio Blásquez, defendió el proyecto durante su intervención del miércoles en la reunión de Comisiones Unidas.
En el caso del PAN, el dirigente nacional, Gustavo Madero, calificó como una derrota no lograr que su bancada vote en bloque la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.
En ese sentido, durante su intervención en Comisiones Unidas, la panista Marcela Torres habló sobre no traicionar al partido.
“Invito a todos los compañeros senadores, pero sobre todo a los de mi partido, a que no traicionen los ideales del PAN. No a los monopolios y sí a la competencia. No avalen con su voto este fraude a los mexicanos”, dijo.
Entre los panistas que apoyarán el proyecto está el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano; así como Roberto Gil Zuarth, Francisco García Cabeza de Vaca o José Rosas Aispuro.
Tras sumar los votos para su aprobación, el proyecto de dictamen que contiene las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones pasará a la Cámara de Diputados, en donde se discutirá el próximo 8 de julio.
Para entender y seguir la discusión, Animal Político preparó un glosario con los términos y tecnicismos del debate.
También tenemos un listado sobre cuáles son los puntos polémicos de esta reforma que llevó a la división en las bancadas.