[contextly_sidebar id=”39e2abab292306f8058a48798c1a8bfc”]El proyecto de dictamen sobre telecomunicaciones que discuten los senadores desde este miércoles 2 de julio establece que los concesionarios, es decir, quienes controlan el servicio de internet, puedan vender “capacidad adicional” a sus clientes para que sus contenidos se divulguen con mejor calidad y velocidad.
“Quienes tengan más capacidad para generar contenidos y mayor infraestructura podrán solicitar que sus contenidos sean enviados por una vía rápida. Es condenar al internet a una integración, los que más se benefician son los grandes del sector que podrán pagar para una vía premium, lo que atenta contra el principio de la neutralidad de la red”, dijo este miércoles Luis Fernando García, abogado de la Red en Defensa de los Derechos Digitales.
En la justificación del proyecto de dictamen se establece que los proveedores puedan contratar “capacidad adicional para mejorar el servicio”, lo que implica que algunos puedan pagar para que por sus contenidos se navegue con mejor calidad y velocidad. Se pierde la capacidad de todos los usuarios de acceder de la misma forma a cualquier contenido en la red.
En defensa de una internet libre, abierta y neutral diferentes organizaciones civiles entregarán este miércoles una carta al Senado.
El objetivo es exigir “la no discriminación de usuarios, contenidos, servicios o aplicaciones”. “La discriminación del tráfico basada en criterios comerciales establecería mayores costos que serían transferidos a los consumidores, generaría barreras de entrada para nuevos servicios, aplicaciones y usuarios de internet, lo cual impediría la innovación, desincentivaría la inversión en infraestructura y perpetuaria la saturación de redes”.
Aquí puedes leer la carta completa que firma diferentes organizacionws civiles como la Red en defensa de los Derechos Digitales, ContingenteMX, Borde político, SocialTIC o el Colectivo Libre Inernet para Todos.