México reiteró hoy su profunda preocupación por la respuesta desproporcionada y el uso de fuerza letal por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza (PF) contra personas que se encuentran en territorio mexicano, luego de que la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito confirmara la víspera la decisión de desestimar una demanda entablada por los familiares del menor Sergio Adrián Hernández Güereca, asesinado por un patrullero en 2010.
[contextly_sidebar id=”4f3155c8c046511709e3c6b5a21b7a5c”]Hernández Güereca murió a consecuencia de los disparos del agente a pesar de encontrarse en territorio mexicano.
“México reitera su profunda preocupación por el uso de la fuerza letal contra individuos desarmados y cuando se ejerce a través de la frontera internacional”, señaló este martes en comunicado la embajada de México en Washington.
“El gobierno de México se mantendrá atento a cualquier procedimiento legal que pudiera presentarse en contra del agente de la Patrulla Fronteriza responsable de la muerte del menor Hernández Güereca”, remarcó.
Recordó que el menor de edad es uno de seis nacionales mexicanos que han muerto como resultado de disparos transfronterizos por parte de agentes estadounidenses desde 2010.
Destacó que en el marco del diálogo político entre México y Estados Unidos se acordó la creación de un Grupo de Trabajo sobre Uso de la Fuerza en el que participan autoridades clave de ambos gobiernos a fin de dar respuesta integral y bilateral a esta “seria problemática”.
Notimex.