El gobierno de la República presentó este 25 de junio el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, el cual integra seis objetivos que consisten en lograr la efectiva implementación de la reforma constitucional de derechos humanos de 2011, como la prevención de violaciones a los derechos humanos, explicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong).
El funcionario federal explicó además que este Programa se basa en los estándares y recomendaciones internacionales.
[contextly_sidebar id=”2d77f27b01e87064e574ce65060c56b1″]Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se ampliará y fortalecerá la capacitación de los servidores públicos, así como que en cada secretaría de Estado se fortalecerán los mecanismos internos de evaluación y adoptarán disposiciones reglamentarias para prevenir violaciones a los derechos humanos.
Peña refirió que su gobierno seguirá combatiendo prácticas inaceptables violatorias de la ley, como las desapariciones y la trata de personas, que deben ser investigadas y sancionadas conforme al nuevo marco normativo actual.
“Nuestro objetivo es transitar del reconocimiento de los derechos humanos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos de las personas, a una política de Estado que garantice en la práctica su efectivo cumplimiento“, dijo Peña.
Para lograr la implementación del Programa, a partir de hoy deberán instrumentarse las siguientes medidas dentro de la Administración Pública Federal: Se ampliará y fortalecerá el proceso de capacitación a los servidores públicos en el marco de las nuevas disposiciones constitucionales.
Además cada secretaría deberá fortalecer sus mecanismos internos de evaluación, a fin de asegurar el alineamiento de sus programas y acciones, con el Programa Nacional de Derechos Humanos.
Igualmente, cada secretaría deberá adoptar las disposiciones reglamentarias y administrativas necesarias, para prevenir violaciones a los Derechos Humanos en el ámbito de su competencia.
Al hacer la presentación, Peña destacó que las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de las dependencias del Gabinete de Seguridad se han reducido en más de 75 por ciento, en especial las dirigidas a las Fuerzas Armadas.
También se ha dado cumplimiento a las sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y se decidió retirar las reservas a artículos de cinco tratados internacionales, para ampliar la protección a los derechos fundamentales de las personas, planteó.
Peña ratificó que el gobierno de la República mantendrá la cooperación con los mecanismos internacionales de protección a los Derechos Humanos.
En su mensaje, advirtió que México debe consolidarse como un Estado Democrático de Derecho, que impulse y procure el pleno respeto y garantía de los Derechos Humanos.
En cuanto a derechos políticos, el Presidente destacó que se estableció la paridad de género para acceder a cargos legislativos y, de igual forma, se establecieron las candidaturas independientes para cargos de elección popular.
Recordó que entró en vigor la Ley General de Víctimas, una norma que cumple con estándares internacionales en materia de asistencia, protección, atención, reparación integral y restitución de los derechos de las víctimas.
A su vez, se publicó el Código Nacional de Procedimientos Penales, que pone en el centro de atención a la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia y la reparación del daño.
Recordó que el Programa Nacional de Derechos Humanos fue publicado el pasado 30 abril y hoy, 25 de junio, se presentó formalmente.
Aquí puedes consultar el Programa.
Con información de Milenio y Notimex.