Un acuerdo entre 50 países, entre ellos México, negocia la apertura de la prestación de servicios de salud, telecomunicaciones y financieros al capital privado trasnacional sin que exista discusión nacional señala un documento de WikiLeaks entregado a La Jornada.
[contextly_sidebar id=”a84d86c1875d1fed52d13dd91beea059″]El diario publica hoy 20 de junio el contenido del “Acuerdo sobre el Comercio de Servicios” (TISA, por sus siglas en inglés), que comenzó a ser negociado a inicios de 2012 bajo el impulso del gobierno de Estados Unidos.
En este caso, señala el diario, la negociación se centra específicamente en el comercio de servicios que ahora son, en buena medida y quizá sólo con excepción de los financieros, provistos por el sector público, según la red Internacional de Servicios Públicos (PSI, por sus siglas en inglés), organización con sede en París, Francia, que ha buscado documentar el contenido del acuerdo.
Una muestra la ofrece un borrador de la negociación, actualizado a abril de este año, y que fue entregado a La Jornada por Wikileaks.
Las naciones involucradas en la negociación de TISA son Australia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Corea del Sur, Suiza, Taiwán y Turquía, así como la Unión Europea, que representa a 28 estados.
Lee la nota en La Jornada.