En la mañana del arranque del Mundial manifestantes se enfrentaron con la policía en las inmediaciones del estado Arena Corinthians, dejando un saldo de doce heridos, informó el diario brasileño OGlobo.
La policía local repeló a los manifestantes con gases lacrimógenos.
[contextly_sidebar id=”1898ccb2fb5ee42c17feb137a14e1433″]El corresponsal de la BBC en Sao Paulo informó que la policía además disparó balas de caucho en contra de los manifestantes y arrestó a uno de ellos.
De acuerdo con OGlobo entre los heridos hay cinco periodistas, dos de ellos extranjeros, un periodista y productor de la cadena CNN que fueron alcanzados por una bomba lacrimógena mientras hacían una transmisión en vivo.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo la víspera que la policía no tendrá dudas en reprimir los actos de protesta que excedan la legalidad.
Puedes seguir una transmisión en vivo desde las calles de Sao Paulo a través de El País Tv aquí.
En Lapa, al centro de Río de Janeiro también se registró una manifestación en la que participaron alrededor de mil personas. Aquí también se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías, quienes hicieron uso de gas pimienta y balas de goma para repelar a los inconformes. Hubo al menos seis personas detenidas y no se sabe aún el número de heridos. La movilización fue convocada por los maestros, en huelga desde hace un mes pidiendo un aumento de sueldo, informó el diario brasileño.
La noche de este miércoles trabajadores aeroportuarios de Río de Janeiro anunciaron asimismo un paro de 24 horas para este jueves 12 de junio, mientras empleados del metro de Sao Paulo descartaron una nueva huelga pese a que no fueron recontratados sus compañeros despedidos. Empero, no todos los sindicatos de aviación se unieron a la huelga por lo que las actividades en el aeropuerto internacional Galeão y los locales Santos Dumont y Jacarepaguá no están detenidas en su totalidad.
Con información de BBC y OGlobo.