Una hora bastó en la reunión de este sábado de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera para considerar que había sido “suficientemente discutido” el dictamen para expedir la Ley de Industria Eléctrica, la de Energía Geotérmica y reformar la de Aguas Nacionales.
Sin la presencia de partidos de izquierda, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, inició el debate sobre éste que es el segundo dictamen de los cuatro que integran el paquete legislativo de la reforma energética para regular la apertura del sector a la inversión privada.
[contextly_sidebar id=”aacb07026f77072946e3bb14f532891d”]La reunión se reinició a las 12:59 —cuatro horas después de la cita— y se decretó un nuevo receso al filo de las 13:55 horas, cuando legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) ya habían votado que el dictamen estaba suficientemente discutido en lo general y en lo particular.
En esta sesión sólo se escucharon los posicionamientos de esos grupos parlamentarios, quienes defendieron las bondades del proyecto, y no se registró ningún orador para su discusión en lo general ni a favor ni en contra.
En cuanto a la discusión en lo particular, sólo se registró una reserva: del senador Salvador Vega Casillas del PAN que como hizo con el dictamen uno referente a la Ley de Hidrocarburos, reservó todos los artículos.
El panista reiteró que el PAN reservará los dictámenes completos para que cuando termine la discusión de los cuatro proyectos todavía haya posibilidad de hacer cambios.
Penchyna anunció que cuando reinicien los trabajos de comisiones unidas —que están en sesión permanente desde el martes 10 de junio— se comenzará la discusión en lo general del dictamen 3, con el cual se crea la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Ley de Comisión Federal de Electricidad, además de que se reforma la Ley federal de las Entidades Paraestatales, la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las mismas.
Según el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, el PAN condicionó el debate a que el PRI mantenga el contexto para que los legisladores de izquierda no regresen a la discusión.
“Dicen que no van a aceptar chantajes del PRD, dice (David) Penchyna, pero de quien sí están aceptando chantajes es del PAN. El PRI y el gobierno federal están aceptando chantajes del PAN”, acusó Barbosa.