Amado Yañez, dueño de la empresa Oceanografía, gastaba “como jeque” con el préstamo que le otorgó Banamex para financiar sus contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), revela hoy el diario Reforma.
Del préstamo, Yañez gastó 12 mil 461 millones en inyectar capital a sus negocios del futbol y en la compra de establecimientos de joyas, relojes y vehículos de lujo Rolls Royce y Picacho, gastos que aparecen desglosados en el oficio 110/F/A/267/2014 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Ahí se indica que los créditos bancarios fueron usados por Yáñez para depositar 406 mil dólares a la Femexfut, 371 mil 200 dólares a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y 7.9 millones de pesos al equipo filial Pumas Morelos, el cual adquirió.
[contextly_sidebar id=”4b4e0afd93f2d04bee2eefc8ef791b67″]También se realizó un pago al ex futbolista Jorge Campos, asesor de los Gallos Blancos, por 93 mil dólares y 39.5 millones de pesos, además de otorgar otros 35 mil dólares a la Academia de Claudio Suárez, exfutbolista y luego vicepresidente de los Gallos. Además, OSA Proveedora de Bienes y Servicios, una filial de Oceanografía, pagó a TV Azteca la suma de un millón 144 mil 395 dólares y 61 millones 716 mil pesos. La PGR sólo lo acusó penalmente por desviar 55.2 millones de pesos a favor de AMRH International Soccer, dueña del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro.
Hace una semana el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que un juez federal fijó una fianza de más de 80 millones de pesos al empresario para enfrentar su proceso en libertad. Se trata del 1.6% de los 5 mil millones de pesos que defraudó por el caso Oceanografía.
El funcionario federal rechazó que el delito que se le imputó a Yáñez Osuna y que permite que enfrente su proceso en libertad derive de un pacto político.
Lee la nota completa en Reforma.