[contextly_sidebar id=”9ec0cd709c9587e82ae1846646895221″]El Juez Quinto de Distrito, en Uruapan, Michoacán, José Armando Wong Aceitunas, ratificó la detención de José Mireles Valverde, dentro del proceso penal 137/2014 por los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.
El juez informó que este lunes será recabada la declaración preparatoria a Mireles y las tres personas detenidas con él. El Juzgado Quinto tiene hasta las 23:40 horas del próximo 2 de julio de los corrientes para definir la situación jurídica de los imputados.
Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal informó en un comunicado que el mismo Juzgado con sede en Uruapan recibió la consignación de Mireles Valverde y tres personas más también por delitos contra la salud.
La CJF informó tamién que Mireles Valverde se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11, en Hermosillo, Sonora; en tanto que las otras tres personas fueron recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, en Tepic, Nayarit.
La abogada de Mireles, Talía Vázquez, afirmó que ya preparan queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Se está promoviendo queja ante CNDH por negar la info a la defensa de Doc Mireles. Castillo sabe todo, nosotros nada.
— Talía Vázquez (@TaliaVazquezA) June 30, 2014
Antes del comunicado de las autoridades, después de las tres de la tarde de este lunes, la defensora de Mireles no sabía qué juez había recibido la consignación.
A esta hora no sabemos qué Juez Federal tiene la consignación de Mireles y Escoltas, nos habían dicho que el Juez 1 de Distrito. Fue falso
— Talía Vázquez (@TaliaVazquezA) June 30, 2014
Alfredo Castillo confirmó que era Juzgado 1 de Distrito en Morelia, no nos han notificado, pero Dr Mireles y escoltas consignados en Uruapan
— Talía Vázquez (@TaliaVazquezA) June 30, 2014
Esto pude grabar cuando hablamos con Doc Mireles en privado http://t.co/FDRnkJrvA1
— Talía Vázquez (@TaliaVazquezA) June 30, 2014
Manuel Mireles detenido también por delitos contra la salud
Al líder de las autodefensas de Michoacán, Manuel Mireles, y a personas de su grupo cercano, detenidos el viernes 27 de junio les decomisaron 40 armas largas, 19 vehículos, cartuchos útiles, así como bolsas con mariguana y cocaína.
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que a Mireles Valverde se le acusa del delito de violación a la Ley federal de Armas de Fuego de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas, agravado, así como de delitos contra la salud simple.
El exvocero de los autodefensas fue detenido sin que se efectuara un solo disparo en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, y le fue asegurada una camioneta blindada modelo 2014 de su propiedad, en la que se encontraron 213 cartuchos, 11 cargadores, cuatro bolsas con mariguana, una con cocaína y 30 mil pesos en efectivo.
Al momento de su detención, ocurrida cuando salía de un restaurante, estaba acompañado por tres personas, identificadas como sus escoltas personales, quienes portaban cada uno un arma larga y una corta.
En cuanto a la droga, precisó que Mireles no fue consignado por delitos relacionados con el narcomenudeo o la venta de sustancias, sino por posesión simple, por lo que no se criminaliza su conducta; se le realizarán exámenes toxicológicos.
En conferencia de prensa, el comisionado indicó que durante el operativo para detener a Mireles fueron aprehendidas 83 personas en total, entre ellas cinco menores de edad, a quienes se les aseguraron en su conjunto 19 automóviles, una motoneta, 40 armas largas, tres mil 643 cartuchos, 12 chalecos antibalas, 10 fornituras y una carrillera.
Dijo que luego del ejercicio de la acción penal por la Procuraduría General de la República (PGR) contra Mireles y sus escoltas de nombres Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, se dejó abierto un triplicado en la averiguación previa para determinar si son responsables de otras conductas ilícitas.
El líder de las autodefensas fue ingresado ayer 29 de junio al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 en Sonora; sus escoltas al Cefereso Cuatro en Nayarit, en tanto que las 74 personas restantes fueron consignadas ante jueces federales en los penales de Mil Cumbres y Mujica, mientras se resuelve su situación jurídica.
Además, se investiga si cuentan con antecedentes penales u órdenes de aprehensión, salvo en el caso de los menores, quienes fueron entregados a sus padres.
Castillo Cervantes subrayó que en el acuerdo firmado el 14 de abril pasado entre el gobierno federal y estos grupos de ciudadanos, que avaló Mireles Valverde, se acordó que a partir del 10 de mayo no se permitiría la movilización de personas armadas, por lo que Mireles y su grupo fueron detenidos en flagrancia.
Las armas que les fueron aseguradas, expuso, no cuentan con registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se realizarán las indagatorias correspondientes para determinar su procedencia.
El comisionado sostuvo que hubo reclamos de quienes optaron por la institucionalización sobre las razones por las cuales se permitía que una persona “se fuera por la libre” y no respetara los mencionados acuerdos, además de que acusaba de formar parte de la delincuencia organizada a quienes no se adherían a su movimiento.
Por otra parte, dio a conocer que hasta el momento se tiene la solicitud de registro de cinco mil 102 personas en 17 municipios michoacanos para formar parte de la fuerza rural estatal, de los cuales dos mil ocho cumplen con los requisitos, y de ellos 873 cuentan con alta efectiva y 694 están en capacitación.
[contextly_sidebar id=”d45944e07397cd8272aa7f7beee29a1b”]La Procuraduría General de la República (PGR) consignó la mañana del domingo 29 de junio a Mireles.
Por su parte, la abogada de José Manuel Mireles acusó al Gobierno de sembrarle armas y drogas al líder de las autodefensas en Michoacán.
Mireles, según la abogada, narró haber sido detenido mientras comía en el restaurante El Pollo Feliz, de Acalpican, Municipio de Lázaro Cárdenas.
Diversas asociaciones como el recién formado Consejo Nacional de Autodefensas, donde están entre otros los sacerdotes católicos Raúl Vera y Alejandro Solalinde, realizarían acciones de presión. Mientras en Morelia se anunció una concentración afuera de las oficinas de la PGJE a las 17:00 horas de este domingo, además de bloqueos como el del Puente Coahuayana, en los límites de Michoacán y Colima.
Con información de Notimex.