La cantidad que México invierte en el desarrollo de la primera infancia es la más baja con respecto al resto de los países miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), lo que se traduce en menores oportunidades para el grupo de 0 a 6 años de edad, según el estudio “Los invisibles. Las niñas y los niños de 0 a 6 años: Estado de la Educación en México 2014” que presenta este martes la organización Mexicanos Primero.
Según los datos disponibles, en 2009 el gasto acumulado en los menores de 6 años fue de 6 mil 589 dólares por niño en México, mientras que países como Chile, Polonia o Corea del Sur gastaron el doble y triple.
[contextly_sidebar id=”ed2d5e40df60fdd48b06280ad9a2a38c”]Mexicanos Primero alerta que al comparar el gasto público en infancia temprana con infancia media o tardía la tendencia es a gastar menos en los más pequeños, incluso dentro de esa primera etapa hay mayor desigualdad entre el grupo de 0 a 3 años y los de 4 a 5.
El estudio refleja que el gasto en menores de tres representa sólo el 14% del gasto total del grupo de 0 a 6 años.
Lo anterior, implica que los cuidados que esta población requiere no siempre sean atendidos. Cifras oficiales muestran que en 2012 solamente el 6% de los niños menores de tres años acudía a un centro de cuidado infantil, cuando el promedio de la OCDE es de 31%.
La cobertura de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social es del 21% y de las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social del 29%.
“Si porque son chiquitos destinamos ‘poquito’ de nuestro esfuerzo social, de nuestro presupuesto público, de nuestra capacidad institucional, entonces somos los adultos los que tenemos un problema de retraso y de baja estatura”, cita el estudio de Mexicanos Primero.
Cifras del Censo de Población 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en México hay aproximadamente 11 millones de niños y niñas en la primera infancia.
“Si reprobamos en esta etapa, reprobaremos en todas las etapas (…) Actualmente, México no es un lugar apropiado para la niñez, nuestros niños nacen en igualdad de condiciones (que en el resto del mundo) pero a los 6 años ya están en desventaja“, dijo Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero
Estos son algunos de los datos que recopiló la organización para alertar sobre la falta de atención a ese grupo.
Aquí puedes consultar el resumen ejecutivo de la presentación de Mexicanos Primero: