[contextly_sidebar id=”e038f30ed3fa596761ee0cd955b63453″]El Senado eligió ayer. 30 de abril, a los siete Comisionados que integrarán el nuevo pleno del IFAI, entre ellos a Rosendo Eugenio Monterrey, quien presidió el Instituto de Transparencia del Estado de México y es identificado por su cercanía al círculo del presidente Enrique Peña Nieto. Por ejemplo, fue asesor del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cuando trabajó en el gobierno mexiquense.
De los siete nombramientos, sólo el suyo generó inconformidad entre las bancadas del PRD y PAN, así como entre expertos y organizaciones civiles, pues su inclusión fue tomada como una cuota del PRI a favor del presidente y que rompió con un proceso que buscaba los mejores perfiles.
Mauricio Merino, académico del CIDE y quien asesoró a las Comisiones del Senado en el proceso de selección, señaló en entrevista: “El comité de acompañamiento hará un informe final del proceso. Por mi parte, no tengo idea quien propuso a Monterrey. Sabe del tema, sin duda, pero su entrada inyecta dudas sobre el resultado”.
Monterrey, por ejemplo, es el único de los siete nuevos comisionados que no cuenta con el aval del grupo de expertos y académicos que acompañó a los senadores en el proceso de selección.
Merino enfatizó que sus comentarios eran a título personal y no del Comité. No obstante, consideró que en general el resultado es satisfactorio: “Será un buen IFAI”.
Ricardo Luévano, de la organización Artículo 19 y quien dio seguimiento al proceso de selección, fue crítico sobre el nombramiento de Monterrey: “Es un hombre de Estado, cercano a Presidencia y obviamente al PRI”.
Luévano explicó que el Instituto de Transparencia mexiquense, durante la gestión de Monterrey, quedó en penúltimo lugar al ser evaluado por organizaciones civiles.
“Reprobó en transparencia y rendición de cuentas, promoción del derecho de acceso a la información y en la resolución de controversias”, explicó el especialista.
En el pleno del Senado, los senadores Alejandro Encinas, del PRD, y los panistas Javier Corral y Marcela Torres Peimbert criticaron la inclusión de último minuto de Monterrey en el dictamen, y acusaron que fue un arreglo partidista que desvirtuó un proceso que buscaba ser transparente y de frente a la sociedad. La senadora panista Laura Rojas optó por abstenerse.
“El proceso empezó de cara al sol, a la luz del día y terminó esta madrugada a las dos de la mañana en un acuerdo en el que ya no participamos los presidentes de las Comisiones”, dijo Corral.
Uno de los postulantes a Comisionado fue el sociólogo Rogelio Gómez Hermosillo (@rghermosillo), quien publicó en su página web un posicionamiento al no ser seleccionado, donde señala que fue “lamentable el desorden final, con el regreso de las negociaciones oscuras y los acuerdos basados en intercambios.”
Sin embargo, señala Gómez Hermosillo, se debe reconocer el aporte del Comité de Expertos, la convocatoria pública y las comparecencias ante los Senadores.
Asimismo señala que la gestión del “nuevo IFAI” no puede caer en el burocratismo y la irrelevancia.
Aquí puedes lee el posicionamiento íntegro.
¿Quiénes son los otros comisionados?
El nuevo pleno del IFAI estará integrado por tres mujeres y cuatro hombres. Hay ex comisionados de transparencia en los Estados, académicos de la UNAM y con carrera en la función pública.
Los nuevos comisionados estarán en sus cargos por plazos diferentes.
Francisco Javier Acuña Llamas fue, hasta hace unos días, coordinador de información, documentación y transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es quien tendrá el periodo más largo en el cargo: hasta el año 2023.
Oscar Guerra Ford era, hasta ayer, el presidente del Instituto de Transparencia del DF, donde estuvo más de 10 años y se reeligió dos veces. Él, junto con Monterrey, estará en el IFAI hasta el 2022.
María Patricia Kurczyn Villalobos es académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Joel Salas es titular de la unidad de transparencia de la Secretaría de la Función Pública. Ambos estarán hasta el 2020.
Areli Cano también es comisionada del Instituto de Transparencia del DF y Ximena Puente de la Mora es comisionada en el organismo de transparencia del Estado de Colima y tiene estudios de doctorado. Ambas estarán hasta 2018 en el cargo.
En la votación, participaron 110 senadores. Monterrey fue quien recibió menos votos, sólo 101, que no obstante fueron suficientes para que pudiera ser electo.