Luego de las protestas de los últimos días de integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), que han bloqueado arterias de la ciudad de Morelia, el Secretario de Educación en la entidad, Jesús Sierra Arias, dijo que está en la postura de suspender la convocatoria de este año.
En entrevista telefónica con el portal MiMorelia.com, Sierra Arias pidió ayuda a las autoridades para evitar que las manifestaciones de los normalistas se salgan de control.
En este sentido, el funcionario dijo que las autoridades como Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia o la Policía Federal deben “tomar cartas en el asunto. “Yo estoy tratando de aplicar la Ley pero si los normalistas cometen delitos, quien debe de sancionarlos son esas instancias, yo espero que me ayuden“, indicó.
Asimismo, señaló que a los normalistas “no se les entiende“, ya que ellos mismos habían redactado gran parte de la convocatoria y ahora “se echan para atrás”, queriendo que se les prometa plazas automáticas. Algo que, puntualizó el funcionario, no es posible, ya que eso trasgrede el marco del derecho.
Respecto al suceso de ayer miércoles 9 de abril, en el que resultaron lesionados 12 normalistas que bloqueaban la salida a Salamanca, Sierra Arias dijo estar en contra de dichas acciones “pero eso demuestra el hartazgo que tiene la sociedad contra este tipo de acciones, aquí todos debemos hacer cumplir la ley pero si no tengo el apoyo, de poco sirve que quiera actuar conforme a derecho”.
Marchan en apoyo a normalistas atropellados
Por su parte, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y alumnos de Escuelas Normales de Michoacán realizaron este jueves una marcha en protesta por los hechos ocurridos en la salida a Salamanca, donde un conductor atropelló a 12 normalistas.
Los cerca de seis mil docentes y alumnos salieron en marcha desde los cuatro puntos de Morelia y se congregaron en el Centro Histórico de esta ciudad, publica el Informador.com.
Con información de MiMorelia.com y el Informador