Los 48 firmantes de la convocatoria señalan que la iniciativa es contraria a la Constitución, por sus “omisiones, insuficiencias y sesgos”.
Los convocantes también abrieron una petición digital donde se puede apoyar con una firma virtual.
[contextly_sidebar id=”d4e4c45d8500257e7dbe02729bf092d9″]Asimismo acusan que produce una legislación desequilibrada entre los agentes económicos de las telecomunicaciones y radiodifusión, así como una marcada desigualdad entre los medios comerciales y los públicos.
El documento presentado señala que “como en el primer intento derrotado por la Suprema Corte de Justicia en el año 2007, los beneficios a Televisa se reincorporan en la iniciativa Peña Nieto, que se vuelve a montar en el proyecto con disposiciones a su medida para mantener su condición monopólica y logra incorporar otras disposiciones excesivas para retrasar lo más posible una real competencia.”
La constitución formal de este frente será el 11 de abril a las 11 horas en el Teatro de la Ciudad de México, ubicado en Donceles 36, colonia Centro.
La convocatoria es firmada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Sergio Aguayo, Elisa Alanís, Alma Rosa Alva de la Selva, Virgilio Caballero, José Luis Caballero, Manuel Camacho Solís, Miguel Concha Malo, María Eugenia Chávez, Denise Dresser, Alejandro Encinas Rodríguez, Javier Esteinou, Daniel Giménez Cacho, Alfredo Figueroa, Gonzalo Ibarra, Clara Jusidman, Elena Poniatowska, Ernesto Ruffo Appel, Agustín Ramírez Ramírez, Javier Sicilia, Beatriz Solís Leree, Gabriel Sosa Plata, Fernando Turner Dávila, Juan Villoro, Esteban Volkov Bronstein y Olivia Zerón.
El documento señala siete deficiencias de la iniciativa, las cuales reproducimos a continuación:
1. Atenta en varias disposiciones contra derechos fundamentales de libertad de expresión, libertad de información, acceso a las tecnologías de la información y comunicación, privacidad de las comunicaciones, libertad de asociación.
2. La iniciativa presidencial No promueve una Competencia efectiva en los servicios de radiodifusión. Deja intocado el duopolio de la Televisión abierta, y le permite a Televisa seguir concentrando en la Televisión de Paga.
3. No desarrolla mecanismos efectivos y precisos para limitar la concentración de frecuencias, ni al concesionamiento, ni para limitar la propiedad cruzada de medios, ni medidas de desinversión.
4. Pretende invadir facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones que la Constitución le otorgó de manera exclusiva, como órgano autónomo encargado de otorgar las concesiones y responsable de la vigilancia de la transmisión de contenidos. Toda la iniciativa está trazada bajo un propósito de control gubernamental en el manejo de la información en medios de comunicación electrónica.
5. Ignora por completo los lineamientos establecidos en la reforma constitucional para impulsar un sistema de medios públicos democrático, con independencia editorial y opciones de financiamiento. En los medios públicos y de uso social se encuentra el verdadero equilibrio y contrapeso al modelo mercantilista de la radiodifusión.
6. Invade esferas de la materia electoral y modifica aspectos del modelo de comunicación política.
7. Pospone la transición a la Televisión Digital Terrestre indispensable para la competencia y la pluralidad de la información.
Aquí puedes leer la convocatoria íntegra: