Para su primera visita de Estado a México, el presidente de Francia, François Hollande, recibió información acerca de la “preocupante situación de la libertad de información” en el país y sobre cómo desde 2012 se creó un Mecanismo de protección para los comunicadores que no funciona y está por cumplir un mes sin coordinador.
Hollande recibió la información en una carta enviada por las organizaciones Reporteros sin Fronteras y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), quienes consideraron que “el papel preponderante” que juega Francia en el papel internacional, específicamente en la Organización de las Naciones Unidas, lo convierte en una guía para hablar con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sobre garantizar la seguridad de los periodistas.
“Deseamos que usted pueda abordar con su homólogo mexicano el tema crucial del alarmante grado de impunidad en que permanecen los crímenes cometidos contra los actores de la información en ese país”, cita la carta enviada a Hollande.
El presidente francés llegó a México la noche de este miércoles y tendrá una visita de Estado durante el 10 y 11 de abril en la que se discutirán temas de cooperación económica, inversión, educación y salud.
Reporteros sin Fronteras y la WAN-IFRA hicieron hincapié en que México se ubica en el sitio 152 de entre 180 países que integran la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014.
“Sigue siendo uno de los países más mortíferos del continente americano para el gremio periodístico. En la última década, más de 80 periodistas han sido asesinados en el país debido a su labor profesional y al menos 17 periodistas se encuentran desaparecidos. La gran mayoría de estos casos permanece impune”.
El mandatario francés también recibió información sobre qué es y cómo funciona el Mecanismo para la Protección de periodistas y de defensores de los derechos humanos.
Sobre éste, las organizaciones dijeron que no se han alcanzado las metas “debido a la pesada burocracia” que lo rodea.
[contextly_sidebar id=”a36f3415129fae48fc56d003c01df62a”]El próximo 15 de abril el Mecanismo cumple un mes sin titular, pues Juan Carlos Gutiérrez Contreras, a cargo de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación renunció en marzo pasado, con lo que la herramienta para proteger a periodistas y a defensores se quedó sin un responsable.
Reporteros sin Fronteras informó a François Hollande sobre la visita de su secretario general, Christophe Deloire, a México durante la primera semana de abril, en la que tras reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las autoridades mexicanas reconocieron que el Mecanismo es un fracaso.
En la carta que recibió el mandatario francés se establece que el Mecanismo actualmente atraviesa por una “crisis administrativa”.
Desde el 25 de marzo pasado, siete de los nueve integrantes que integran el Consejo Consultivo del Mecanismo informaron que continuarán en éste y en comunicación con defensores y periodistas que requieran protección, pero que no están dispuestos a participar en las reuniones de la Junta de Gobierno hasta que la Secretaría de Gobernación garantice que hay condiciones para que la herramienta funcione eficazmente, justo como contempla la ley.
Desde entonces, no ha habido respuesta de las autoridades federales para solucionar la crisis.
Según el documento que entregaron este 9 de abril al mandatario galo, en México “los procesos emprendidos para esclarecer crímenes (contra periodistas) a menudo se cierran apresuradamente o se ven frenados por la lentitud burocrática. Peor aún, las autoridades tienden lamentablemente a descartar de entrada que el móvil del crimen estuviera relacionado con la actividad profesional de la víctima, acusando a los mismos periodistas de tener nexos con el crimen organizado”.
Tras presentar su diagnóstico sobre la situación de la prensa en México, Reporteros sin Fronteras y la WAN-IFRA pidieron a Hollande entregar a Peña Nieto tres recomendaciones generales para garantizar la libertad de información en el país:
Entre los casos que fueron expuestos a François Hollande están el asesinato en Veracruz de la periodista Regina Martínez en abril de 2012; la muerte de Alberto López Bello en julio de 2013 en Oaxaca; y el homicidio reciente de Gregorio Jiménez de la Cruz, también en Veracruz.
Pero también se menciona la agresión que sufrió Adrián López Ortiz, director del diario Noroeste el pasado 2 de abril y las amenazas contra la corresponsal de Reporteros sin Fronteras en México, Balbina Flores, recibidas el pasado 12 de marzo.
Ésta no es la primera vez que Reporteros sin Fronteras —con sede en París—acude al presidente francés para alertar sobre la situación de la libertad de prensa en un país en particular.
Hace un año exactamente, la organización internacional que defiende la libertad de información acudió a Hollande para exigir mejoras para la prensa en Marruecos.