La fotógrafa alemana Anja Niedringhaus murió abatida por un policía afgano en Afganistán este viernes 4 de abril. Niedringhaus era reconocida por su habilidad para ganarse la confianza de la gente a quien retrataba, y por su estilo fotográfico singular.
La corresponsal de The Associated Press para Afganistan y Pakistán, la canadiense Kathy Gannon, también resultó herida en el ataque.
Anja Niedringhaus tenía un ojo detallista y una habilidad para combinar luz y forma de tal manera que sus fotos no sólo ofrecían una narrativa sino que evidenciaban una inspiración artística.
Niedringhaus cubrió guerras en Kuwait, Irak, Libia, Gaza y la Margen Occidental durante 20 años, comenzando con los Balcanes en la década de 1990. Viajó muchas veces a Afganistán desde la invasión estadounidense del 2001.
Niedringhaus también cubrió numerosos eventos deportivos y recibió varios galardones por su trabajo fotográfico.
Integró el equipo periodístico de la AP que en 2005 se ganó el Premio Pulitzer en fotografía por su cobertura de la guerra en Irak, y ganó el Premio al Valor en el Periodismo de la Fundación Internacional de Mujeres en la Prensa.
Se incorporó a la AP en 2002 y desde entonces ha estado basada en Ginebra. de 2006 al 2007, ganó una beca Nieman para estudiar en la Universidad de Harvard.
Estas fotografías son una muestra del talento de Anja Niedringhaus:
Aquí la cuenta de Instagram de la fotógrafa asesinada.
AP