[contextly_sidebar id=”6a9bafd36d415e9965f3dd8aa97ca1fa”]En punto de las 5:30 de la tarde de este miércoles, las autodefensas afines al ex líder Hipólito Mora decdieron entregar las armas al Ejército mexicano para que, a su vez, un Ministerio Público Federal analice cada una de ellas.
Lo anterior, con la finalidad de determinar si alguna de las armas en el Rancho Palmares fue utilizada por la delincuencia organizada o incluso en el homicidio de dos autodefensas el fin de semana: Rafael Sánchez Moreno, conocido como “El Pollo”, quien fuera miembro del consejo general de autodefensas y su escolta Nino Torres.
En estos momentos, al interior del rancho se encuentran elementos federales que organizaron filas de autodefensas afines a Hipólito Mora, para que cada uno entregue las armas.
Justo frente al rancho Palmares, las autodefensas de Simon el Americano, observan la entrega y han solicitado que sean detenidos dos miembros afines a Hipólito, pues aseguran que serían los autores materiales del homicidio de dos autodefensas el fin de semana.
Hasta el momento, 27 elementos afines a Hipólito Mora entregaron armas, de las cuales 27 eran armas largas y 15 cortas.
Las personas desarmadas que han saldo de Palmares están denunciando que autodefensas del Americano van a sus casas y los obligan a ir a declarar al MP para detallar si tienen información sobre la muerte de autodefensas.
Por el momento, el Americano ha tomado el control en Buenavista y La Ruana. En este último municipio, el grupo de autodefensa que comandaba Hipólito Mora designó hoy a tres líderes interinos: Jesús Gutiérrez Torres, con el grado de subcomandante al interior; y Samuel Gómez Bastida y José Antonio Cabrera Domínguez, ambos con el grado de auxiliares.
Dan ultimátum a autodefensas de Hipólito Mora
En la Ruana continúa la tensión ente el grupo de Hipólito Mora, líder de los grupos autodefensas en esa zona, detenido ayer por la noche, y los grupos de Simón “el americano”, líder en Buenavista Tomatlán.
De acuerdo a la última negociación de los allegados de Hipólito Mora con las autoridades federales será a las 4 de la tarde que entreguen sus armas al Ministerio Público Federal para que éste valore si las armas han sido utilizadas en algún ilícito.
[contextly_sidebar id=”1beeab8e90473b6170531097206b1a57″]La policía federal les informó que en encontrarse un ilícito con el arma entregada, ésta será devuelta a sus dueños vía la Secretaría de la Defensa Nacional.
Será justo a las 16:00 horas que las autodefensas de Hipólito Mora definan también si abandonan La Ruana o sólo el rancho Los Palmares.
De acuerdo a los grupos de autodefensa de Simón “el Americano”, al interior del rancho Los Palmares se encuentran dos probables responsables del asesinato de Rafael Sánchez Moreno “el Pollo” y José Luis Torres Castañeda, “Nino”, su escolta, ambos miembros de las autodefensas.
En tanto, a las tres de la tarde en Tepalcatepec, el consejo general de las autodefensas se reunirá para definir a los voceros del movimiento y las estrategias que seguirán tras la captura de Hipólito.
Con información de Reforma.