[contextly_sidebar id=”bfe40d749e1d20e0eb8c4266040fab5d”]La Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist elaboró el informe Costo de Vida Mundial 2014, en el que analiza los precios de 160 productos y servicios en 140 ciudades, para determinar cuáles son los lugares más caros y baratos del mundo.
En el análisis se destaca que la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, es tan cara como la capital japonesa, Tokio, que el año pasado se ubicó como la urbe con el más alto costo de vida en el mundo. Asimismo, Caracas comparte el sexto puesto como ciudad más cara con Ginebra, en Suiza, y Melbourne, Australia.
Según explica The Economist en su informe, Caracas ocupa esa posición a nivel mundial debido principalmente a la imposición de un tipo de cambio oficial artificialmente alto.
“Si las tasas de cambio alternativas del mercado negro fueran aplicadas a Caracas, la ciudad podría cómodamente convertirse en la ciudad con el costo de vida más barato del mundo“, asegura la publicación.
Por ejemplo, un kilogramo de pan cuesta en la ciudad más cara según el análisis -Singapur- 3,3 dólares americanos, mientras que el la capital venezolana hay que pagar 11 dólares al cambio oficial.
Este es el ranking de las ciudades más caras del mundo:
1.- Singapur
2.- París
3.- Oslo
4.- Zurich
5.- Sidney
6.- Caracas
6.- Ginebra
6.- Melbourne
6.- Tokio
10.- Copenhague
El documento de The Economist explica que Singapur ascendió al primer lugar debido a la fortaleza de su moneda (el dólar singapurense tuvo una apreciación de un 40%), junto con el alto costo de tener un auto y de los servicios.
En este sentido, el análisis refiere que “los costos de transporte en Singapur son casi tres veces más altos que en Nueva York”. Asimismo, esta ciudad-estado cuenta con muy pocos recursos naturales, lo que la hace dependiente de otros países que le suministran energía y agua. Lo que a su vez ocasiona que sea la tercera ciudad con los costos de servicios públicos más caros del mundo.
¿Y las más baratas?
La encuesta sitúa a las principales ciudades de India (Bombay, Nueva Delhi) y Pakistán (Karachi) como las tres urbes más baratas del mundo. La capital de Siria, Damasco, y Katmandú, capital de Nepal, ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Aquí el ranking completo:
1. Bombay (India)
2. Karachi (Pakistán)
3. Nueva Delhi (India)
4. Damasco (Siria)
5. Katmandú (Nepal)
6. Argel (Argelia)
7. Bucarest (Rumania)
8. Ciudad de Panamá (Panamá)
9. Yeda (Arabia Saudí)
10. Riyad (Arabia Saudí)
Lee aquí el resumen ejecutivo del informe de The Economist: