“Salvar a México”. Tres palabras que levantaron polvo en las redes sociales el jueves 13 de febrero cuando la revista Time dio a conocer que en su edición del 28 de este mes, el presidente Enrique Peña Nieto estará en portada.
[contextly_sidebar id=”7de0655020ed0ec0a6a82d539c8ce0b2″]La tapa de la revista, que mostrará en sus tres ediciones internacionales al mandatario mexicano con su imagen cuidada al extremo, fue objeto de modificaciones para la creación “memes” en la red. Peña Nieto como la Virge de Guadalupe, Peña Nieto como Darth Vader, Peña Nieto con la cabeza del ‘Piojo Herrera’…
Si la imagen de Peña Nieto fue modificada mil y un veces para la sátira, el Saving México del titular no quedó intacto. Slaying México (Masacrando a México) fue uno de los cambios que hicieron los usuarios de las redes.
Pero… ¿Qué dice realmente el reportaje?
Según el autor, Michael Crowely (corresponsal en jefe de asuntos internacionales para la publicación estadounidense), el artículo titulado en interiores Mexico’s New Mission (La nueva misión de México), ofrece una visión crítica del mandato de Peña Nieto.
Dear Mexican friends: Read the story. It doesn’t say that either Mexico or EPN are perfect. Addresses corruption, cartels, reform backlash.
— Michael Crowley (@CrowleyTIME) February 13, 2014
Si el texto no plantea que Peña Nieto está salvando a la nación, ¿cuál es el enfoque? En 13 frases, Animal Político resume el trabajo de Michael Crowely que aparecerá dentro de dos semanas en todas las versiones de Time, salvo en la de Estados Unidos.
*Nota publicada originalmente el día 14 de febrero de 2014