El Gobierno de Veracruz confirmó la tarde de este martes 11 de febrero el hallazgo del cuerpo sin vida del periodista Gregorio Jiménez en una fosa junto a otros dos cadáveres, en el municipio de Las Choapas.
Gregorio Jiménez, reportero policiaco de los diarios Notisur y Liberal del Sur, fue secuestrado el pasado miércoles 5 de febrero. Con la confirmación de su muerte por parte de las autoridades, el número de periodistas asesinados en el estado de Veracruz asciende a 15, diez de los cuales perdieron la vida en la presente administración del priista Javier Duarte.
Cabe recordar que en mayo de 2012, el Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, dijo que Veracruz “es el estado más peligroso para el ejercicio de la prensa en uno de los países de mayor riesgo a nivel mundial”.
La Rue contextualizó esta declaración tras los asesinatos de los fotorreporteros Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, y la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, y dijo que “estos asesinatos de periodistas se suman a por lo menos otros cuatro registrados en el último año en la misma entidad”.
Te dejamos esta línea del tiempo preparada por la organización Artículo 19.