De acuerdo con datos revelados por la Procuraduría General de la República (PGR), Sinaloa y Sonora son los estados que concentran la mayor cantidad de plantaciones ilícitas de enervantes.
[contextly_sidebar id=”2ebfb446bb2adeda345a054dcaa6defa”]En información difundida a partir de una petición a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la PGR reveló que esos dos estados son en los que más plantíos ilegales se erradicaron desde 2012 hasta el 31 de julio de 2013.
Pese a difundir dicha información, el Ifai ordenó a la PGR proporcionar información sobre el número de plantíos y hectáreas de todos los tipos de enervantes que erradicó durante 2012 y hasta octubre de 2013, desglosada por entidad federativa.
En una tarjeta informativa, el Ifai recordó que una particular solicitó conocer la información referida durante 2012 y hasta la fecha de su solicitud, el 11 de octubre de 2013.
En respuesta, la PGR pidió a la peticionaria consultar información entregada en una solicitud de acceso presentada con anterioridad.
Inconforme con ello la ciudadana interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, que se turnó a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, argumentando que la información a la que hizo referencia la PGR sólo contiene los datos requeridos hasta febrero de 2012.
De acuerdo con la investigación y el análisis del caso, la comisionada ponente Pérez-Jaén advirtió que si bien la PGR entregó información también debe considerarse que la Ley General de Salud regula diversos tipos de enervantes, como el opio y la heroína, entre otros, respecto de los cuales la dependencia omitió pronunciarse.
Pérez-Jaén propuso al pleno modificar la respuesta proporcionada por la citada dependencia e instruir que entregue a la solicitante información sobre el número de plantíos y hectáreas de todos los tipos de enervantes que erradicó durante 2012 y hasta octubre de 2013, por cada entidad federativa, que se aprobó por unanimidad.
Con información de Notimex