La Secretaría de Gobernación y el gobierno de Michoacán mostraron su disposición a que se incorpore el acompañamiento ciudadano en el proceso de restauración de la seguridad pública en ese estado.
La tarde de ayer se realizó en el municipio de Apatzingan un encuentro entre representantes de los grupos de autodefensas de los municipios de la zona de Tierra Caliente, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, representantes del Ejército y la Secretaría de Gobernación (Segob).
“La reunión transcurrió en un ambiente de mutuo respeto y durante un lapso de dos horas fueron escuchadas las posiciones y solicitudes de los asistentes”, según informa la Segob en un comunicado, difundido por Quadratín.
Durante la reunión, destaca la dependencia, ambas partes coincidieron en la prioridad de hacer valer el Estado de derecho en las comunidades de Michoacán.
Finalmente, informó que los representantes de las autodefensas se comprometieron a transmitir lo discutido hoy a sus respectivos grupos.
Aquí el comunicado íntegro emitido por la Secretaría de Gobernación y que fue publicado por Quadratín:
Dos muertes confirmadas
Luego que ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) difundiera un comunicado en el que decía que investigaba la muerte de cuatro personas en Antúnez, Parácuaro, tras el choque que se registró el 13 de enero entre autodefensas e integrantes del Ejército que intentaron desarmarlos. Horas después precisó, en otro comunicado, que sus visitadores adjuntos sólo confirmaron la muerte de dos personas miembros de los grupos de autodefensa.
El organismo desplegó visitadores en el lugar del incidente con el objetivo de recabar evidencias y entrevistar a familiares y testigos de los hechos.
Aquí el comunicado íntegro:
Fuerzas federales toman control de Apatzingán, Uruapan, Múgica y Parácuaro
En el segundo día del operativo especial en Michoacán, las fuerzas federales arribaron a las poblaciones de Apatzingán y Uruapan, en las que tomaron el control de la vigilancia de estos municipios, mientras que en Múgica y Parácuaro iniciaron con el desarme de los grupos de autodefensa.
Según informa la agencia Quadratín, al medio día de ayer comenzó la llegada de la columna militar por la carretera Cuatro Caminos –Apatzingán, constituida por más de 50 camiones, que trasportaban personal, unidades blindadas, tanquetas y vehículos todo terreno.
El convoy militar fue vigilado desde el aire por dos helicópteros artillados del Ejército, que también realizaban patrullajes en Múgica, Parácuaro y Apatzingán.
Con información de Quadratín.