[contextly_sidebar id=”30d90211d1946cf5cc45a80126bc1394″]En fast track y por mayoría, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó este jueves 16 de enero una propuesta del diputado por el PRI, Héctor Pizano Ramos, para desaparecer las reglas de rendición de cuentas de la bolsa de recursos que reciben para sus ‘casas de enlace’, la oficina donde los diputados atienden a la ciudadanía.
Esta medida implica que, a partir de este jueves, ya no podrán ser consultados o solicitados a través de la Ley de Transparencia los gastos mensuales que diputados de Jalisco ejercen por un monto superior a los 92 mil pesos para concepto de ‘casas de enlace’, reporta El Informador.
El planteamiento de Héctor Pizano recibió 20 votos a favor por trece en contra y una abstención. Además, tres legisladores se ausentaron de la sesión y dos no votaron.
En defensa de la propuesta que elimina la reglas de rendición de cuentas en este ramo, el diputado del PRI estimó que el Reglamento, que había sido aprobado en marzo pasado y propuesto por el perredista Enrique Velázquez, “no ayudó a la transparencia y rendición de cuentas porque no había un procedimiento claro que fuera fácil para manejar para los diputados y para el área administrativa complicó un proceso de comprobación”.
“Un paso atrás”
Durante su intervención, Clemente Castañeda, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, afirmó que se trata de un “paso atrás” en la búsqueda del Congreso del Estado para salir de los escándalos administrativos que han marcado su agenda.
Sólo votaron en contra de la desaparición de las reglas los cinco diputados de MC Clemente Castañeda, Fabiola Loya, Verónica Delgadillo, Julio García y Salvador Zamora; los panistas Alberto Esquer, Guillermo Martínez Mora, Víctor Sánchez y Juan José Cuevas; los perredistas Celia Fausto y Enrique Velásquez, el priista Miguel Castro y el legislador independiente Ricardo Rodríguez. Por su parte, el priista Joaquín Portilla se abstuvo, reportó el diario Milenio.
Con información de Milenio y El Informador