En su primer informe de labores, ofrecido el pasado 5 de noviembre, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb proporcionó diversas cifras sobre los resultados obtenidos por la dependencia que encabeza, sin embargo, su oficina asegura que algunos de los datos que dio son inexistentes.
Como ejemplo están los 27 líderes del narcotráfico detenidos o las células disueltas de la delincuencia organizada que el propio Mondragón y Kalb presumió durante el último año. Pese a que fueron mencionados por el Comisionado en el informe, la dependencia que dirige asegura no tener datos de las aprehensiones.
[contextly_sidebar id=”dbacff786f1a56f2c2f5dde53a2c3192″]Mediante una solicitud de información, se requirió a la Comisión que entregara datos sobre la captura de estos 27 personajes y como referencia se colocó el discurso completo que ofreciera Mondragón y Kalb. A ello, la dependencia respondió que una vez realizada la búsqueda en la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada, así como la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, no se encontró documento alguno con la información solicitada. Lo mismo ocurrió en otras áreas de la propia Comisión Nacional de Seguridad, que declararon no tener registro alguno de los datos.
En el informe, Mondragón y Kalb no sólo mencionó que ya estaban aprehendidos 27 de los más buscados en el país, sino que también dio los nombres de 13 presuntos delincuentes detenidos y de los que hoy, la Comisión asegura no tener registro. Se trata de las siguientes personas: