La CNDH informó que en la actualidad ocho mil 486 indígenas están recluidos en centros penitenciarios del territorio nacional, de los que 290 son del sexo femenino y ocho mil 196 del masculino.
[contextly_sidebar id=”659d44b1508f535f2438c61b9a01677f”]La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ratificó su compromiso con la defensa de los derechos humanos de los indígenas presos en el país.
El organismo recordó que como parte del Programa de Protección de los Derechos Humanos de Indígenas en Reclusión lleva a cabo visitas de manera regular a centros penitenciarios para ofrecer asesoría jurídica a los internos y promover la difusión de esas garantías.
Detalló que en 2013 hizo 612 trámites en favor de indígenas presos ante autoridades penitenciarias del orden federal y de diferentes entidades, para que se analicen los expedientes y determinen la procedencia de alguno de los beneficios de libertad anticipada.
Refirió que esa población enfrenta discriminación, deficiente atención médica, carencia de recursos y escaso contacto familiar por la lejanía que suele haber entre los centros y sus comunidades.
Además no se les ofrece información sobre los derechos humanos que los asisten ni de los beneficios de libertad anticipada que pueden solicitar según el nuevo sistema de justicia penal, entre otros.
De acuerdo con la institución que preside Raúl Plascencia Villanueva, en las visitas se revisan expedientes técnicos, jurídicos y médicos para documentar la situación de los internos pertenecientes a los pueblos originarios a fin de proporcionarles la atención que requieren.
La Constitución Política mexicana garantiza, entre otros derechos, que los indígenas presos reciban apoyo de intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y de su cultura lo que, lamentó el organismo defensor, aún no se convierte en realidad.
Con información de Notimex