[contextly_sidebar id=”56ec347bed93912d75c4066a1743788b”]Alrededor del embarazo en adolescentes hay cifras alarmantes: 20 mil de ellas dan a luz todos los días en países en desarrollo, sobre todo en las regiones de África, Asia Meridional y algunos países de América Latina y el Caribe. Además, 70 mil de estas jóvenes mueren al año por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.
En México, la tasa de fertilidad en adolescentes es de 65 mujeres por cada mil.
La perpetuación de la pobreza, el desarrollo personal truncado e incluso un fuerte impacto económico en esos países son sólo algunas de las consecuencias de la falta de atención a este problema, que podría comenzar a repuntar —como ya sucede en muchos países— si no se toman las medidas necesarias.
Para el Fondo de Población de las Naciones Unidas México (UNFPA), que acaba de presentar “Maternidad en la niñez. Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes” —la edición de 2013 de su informe anual Estado de la Población—, las inversiones para facultar a las niñas con conocimiento sobre sus derechos humanos, educación y la posibilidad de postergar el embarazo, benefician a la economía de las naciones. Por el contrario, los costos de no invertir en esto son muy altos.
Un estudio del Banco Mundial citado en el informe, da fe de la relación entre el embarazo adolescente y el rezago económico: en Brasil, por ejemplo, en donde 19% de las mujeres de entre 20 y 24 años reportaron haber tenido un hijo antes de los 18 años, se habrían sumado 3 mil 500 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) si esas adolescentes hubieran tenido la oportunidad de completar la escuela en lugar de quedarse en casa a atender su embarazo o cuidar de sus hijos.
Los costos económicos, sin embargo, no deben de ponerse por encima de los costos sociales que acarrea la falta de inversión en las adolescentes, advierte el informe. Esto significa que estas jóvenes no pueden gozar ni ejercer sus derechos básicos, como a la educación, lo que genera un círculo vicioso de pobreza, marginación, desigualdad y la erosión del tejido social.
Ellas contra todos
Las adolescentes, en muchos casos, se enfrentan a fuertes presiones desde todos los niveles de la sociedad que impiden que esta situación mejore. Según indica el UNFPA, algunas leyes nacionales niegan el acceso a métodos anticonceptivos a menores de edad; las familias pueden forzar a una adolescente a contraer matrimonio a causa de su embarazo, en donde después estará en una situación difícil para decir que “no” a más niños, y mucho más difícil aún si decide buscar cómo desarrollarse personalmente. Además, la falta de algo tan elemental como una educación sexual efectiva puede tener consecuencias desastrosas pues quedan a merced de la información (muchas veces incorrectas) sobre el embarazo y la sexualidad que les dan compañeros de su misma edad.
Por esto, el informe hace énfasis en que la comprensión de las causas subyacentes del embarazo adolescente debe de ponerse al centro del debate y de las políticas públicas generadas para erradicarlo. La desigualdad de género, la pobreza, la violencia y la coacción sexual, el matrimonio infantil, las presiones sociales, la exclusión de oportunidades educativas y laborales, y las actitudes negativas y los estereotipos con respecto a las niñas adolescentes son algunos de los factores determinantes sobre los que se debe tener una atención constante en este sentido.
Algunas de las políticas generadas que más han ayudado a reducir la fecundidad adolescente están encaminadas a solucionar otros problemas: terminar con el matrimonio infantil, prevenir el VIH o mantener a las niñas en la escuela, por ejemplo. Sin embargo, muchas de las medidas tomadas con el objetivo de prevenir el embarazo adolescente están enfocadas en modificar el comportamiento de las adolescentes e ignoran todos estos factores.
Las bases para el progreso
El informe del UNFPA presenta cuatro objetivos que deben ser prioritarios para los gobiernos para la solución del problema del embarazo adolescente:
Asimismo, presenta ocho maneras con las que se pueden alcanzar estos objetivos:
Aquí puedes consultar el informe completo: